Tras una ardua sesión en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, donde uno de los temas centrales fue el pedido de aprobación de la ley de prohibición de las carreras de galgos, la legisladora bandeña del Frente Renovador, Mariana Morales, votó a favor de esta iniciativa y fijó una clara postura en contra del maltrato animal.
Asimismo, ante la postura de Morales, el intendente Pablo Mirolo expresó que la Municipalidad de La Banda se adhiere a la misma con los conceptos analizados y considerados en la ley.
El argumento central del proyecto es que el maltrato animal es inherente a la actividad y que, ante la imposibilidad de controlar estas prácticas de manera eficaz, la única alternativa es su prohibición. Para los impulsores de la ley, los perros son sometidos a todo tipo de vejámenes: son drogados, reciben estimulación eléctrica y castigos con látigos.
Al respecto, la legisladora manifestó: “Me alegra mucho haber acompañado este proyecto que es un proceso que iniciamos para humanizar aun más a la sociedad argentina y entender que no se puede explotar la vida de los animales esperando obtener algún beneficio económico”.
El proyecto Galgo Argentino establece en su artículo 1° que queda prohibida en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza. El artículo 2° dice que el que organizare, promoviere, facilitare o realizare una actividad de este tipo será reprimido con prisión de 3 meses a 4 años y multa de $ 4000 a $ 80.000.
La propuesta fue aprobada en una sesión especial por 132 votos a favor, contra 17 negativos y 23 abstenciones.
Finalmente, Morales destacó que continuarán trabajando en la elaboración de otros proyectos que garanticen el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección Animal. “Este es un paso inicial para terminar con muchas otras formas de violencia hacia diferentes especies de animales, esperamos seguir avanzando en este proceso de erradicación del maltrato animal en el territorio nacional”, agregó.