En el marco de las políticas de inclusión que lleva adelante la gestión del intendente Pablo Mirolo, la Oficina de la Diversidad dependiente de la Secretaría de Gobierno, realiza diferentes capacitaciones con el fin de generar conciencia en la comunidad y luchar en contra de la discriminación de las personas trans.
Para ello se organizaron dos jornadas bajo el lema “Infancia trans y escuela: Una articulación posible”, en las que se presentaron los libros “El niño homosexual en la escuela primaria”, de Luisa Paz, y “Yo nena, yo princesa”, de Gabriela Mansilla, madre de Luana, la primera niña trans en recibir su DNI en el país.
La coordinadora del área municipal, Pamela Ordóñez, analizó el caso que tuvo amplia repercusión a nivel nacional sobre un pedido de ayuda de la madre de una niña trans, que intentó cortarse los genitales por no ser aceptada por su orientación.
“Existe poca información acerca de la situación de los niños y adolescentes transexuales y tenemos presente que cuando los niños transexuales comienzan a dar muestras de sus preferencias, la familia se ve muy afectada y no sabe cómo reaccionar”, señaló Ordóñez.
Agregó: “Lamentablemente hay poca información sobre este tema y mucha violencia, en especial en el ámbito escolar, los docentes no saben cómo trabajar. En la pedagogía de las escuelas no están contemplados los niños ni los cuerpos trans. Es por eso que es importante reflexionar sobre esta situación en encuentros como estos que organizamos desde el municipio”.
Al respecto, el intendente Mirolo manifestó su postura durante la realización de la última jornada “Infancia trans y escuela: Una articulación posible”, en las instalaciones del Cine Renzi. “Estas jornada se suman al trabajo realizado por la Oficina de la Diversidad en la ciudad de La Banda, de la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de derechos del colectivo LBGT. Nos sentimos orgullosos de presentar estas actividades que son de gran importancia, ya que esta oficina municipal es única en la provincia”, dijo.