Con el propósito de informar a la población sobre los beneficios de mantener su estado de salud actualizado, se realizó el taller sobre autoexamen mamario y beneficios en la mamografía en el Camm (Centro de Atención Médica Municipal) ubicado en el barrio Central Argentino.
La charla estuvo a cargo de los técnicos en imágenes Leo Caro y Maira Gutiérrez de la Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda.
Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud.
El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del período. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Si la persona ha llegado a la menopausia, debe realizarse el examen el mismo día todos los meses.
Debe acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada. Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados. Mire las mamas directamente. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama. Revise para ver si el pezón está hundido.
Beneficios de la mamografía
La mamografía es un procedimiento rápido (alrededor de 20 minutos), y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres. El procedimiento es seguro: solo existe una diminuta cantidad de exposición a la radiación en una mamografía.
La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25 % o 30 % o más. Las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes si consideran que están en alto riesgo.