Con el acompañamiento de la Municipalidad de La Banda, se desarrolló con éxito la edición especial del Día de la Madre de la Feria Itinerante del INTA denominada “Economía Social y el Buen Vivir”, dónde participaron artesanos y emprendedores de diferentes rubros.
Esta actividad se llevó a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, dónde también estuvieron presentes feriantes que trabajan con la Dirección de Turismo, personas que integran los talleres de la Dirección de Desarrollo Social, personal del área de la Diversidad y artesanos del Centro Cultural “La Telesita”.
Para ser más específico, la feria contó con puestos de venta de verduras agroecológicas, panificados, miel, artesanías en cuero, madera y semillas, escabeches, repostería, plantas ornamentales, cactus, suculentas, tejidos, dulces caseros y cosmética natural.
La parte artística del encuentro estuvo conformada por las actuaciones en vivo de Alejandro Pese, Lucas Suárez, Ada Rebeca Martinelli y la Academia de Danzas Folclóricas “El Encuentro” de la Escuela de Capacitación Nº 13.
En la ocasión, Gisel Escobar del equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural Santiago – Banda, explicó: “Esta es una de las ferias que organizamos una vez por mes que tiene un lugar fijo en la Oficina de la Agencia de Extensión Rural con sede en el ex Hospital de la ciudad de La Banda. Es una feria que organiza el grupo de feriantes de la Feria Itinerante del INTA y se llama “Economía social y del buen vivir”.
Hoy nos convocamos para celebrar el Día de la Madre y queríamos estar presentes con producciones saludables. Es así que están presentes 25 productores de la feria itinerante más invitados como los feriantes que trabajan con la Dirección de Turismo, los talleres de la Dirección de Desarrollo Social, el Centro Cultural “La Telesita” y una feria de ciudad de Capital llamada “La Semilla”.
Agregó: “Cabe destacar que el INTA tiene un convenio firmado con la municipalidad de La Banda y en función a ese convenio es que articulamos la organización de ferias, en este caso la organiza la Feria Itinerante del INTA como una iniciativa pero en distintas oportunidades hemos organizado ferias con la Dirección la Turismo.A nosotros nos parece fundamental que el Estado esté presente, que los productores y las productoras puedan venir y comercializar su productos, que se promueve la vinculación del que produce con el que consume, porque en estos encuentros no solo se da la comercialización de productos sino que también hay un intercambio y es un hecho educativo para los que consumimos. Nos convertimos en consumidores críticos de estas producciones que en su mayoría son saludables”.
Por último, cabe destacar que durante el encuentro hubo sorteos de importantes premios para que la gente se pueda llevar un presente para las madres de las familias que se acercaron a compartir una tarde diferente.