Por iniciativa del intendente Ing. Roger E. Nediani, la Dirección de Género de la municipalidad de La Banda, brindó una capacitación denominada “Rompiendo el Silencio”, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.
Esta importante actividad se realizó el pasado viernes 29 de noviembre, en las instalaciones de la Escuela Municipal de Programación y Robótica, dónde participó personal del área de Salud de la comuna local.
Los responsables de esta propuesta explicaron que el sistema de salud es el primer eslabón al que acude una mujer ante situaciones de violencia por razones de género.
Esta visita puede ser de manera directa, es decir, puede ser por una lesión o dolencia provocada por su agresor, o indirecta, ya sea por malestares o enfermedades de un tercero, un hijo o algún familiar.
En estas situaciones la observación, el trato y un diálogo amable por parte del personal de salud cobran vital importancia, ya que posibilitan detectar si esas mujeres están sufriendo violencia o un trato desigual.
Además, para que esto suceda se deben ofrecer las herramientas necesarias al sector de salud, para que puedan brindar una atención de calidad e identificar los grupos de riesgos de manera temprana, posibilitando de esta manera trabajar oportunamente y en pos de erradicar la violencia por motivos de género.