Personal de Salud se capacita para el programa de Prevención de Cáncer Uterino

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Durante la mañana de este jueves, en las instalaciones del CIC San Carlos, se realizó la primera capacitación para los profesionales de Salud en el marco del programa provincial de prevención de cáncer de cuello uterino, que sigue los lineamientos de la Nación.

La charla estuvo a cargo de la Dra. Yolanda Martínez de Domínguez, quien destacó que la “idea es incorporar a los CAMM y centros de Salud municipales para que estén en condiciones de realizar los PAP”.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se puede prevenir, “ya ninguna mujer debe morirse por esto, pero sin embargo hemos tenido en el último año más de 35 casos. Si todos conocemos que es una enfermedad que lleva su tiempo y que hay una población más expuesta, que la que pasa los 25 años hasta los 60 o más que ya no llegan a los sistemas de salud, porque tienen otras prioridades, pospone su salud por la cantidad de cosas que tiene que realizar diariamente”. “Los agentes sanitarios son nuestros intermediarios porque conocen el terreno, a la gente del lugar, para invitarlas a que se hagan un chequeo, el PAP, que es un método sencillo, que no duele y puede llegar a detectarle algo que no siente”, agregó la profesional.

“El cáncer es una enfermedad de la pobreza, de la falta de desarrollo socio- económico, entonces quiénes son las más expuestas, las mujeres pobres, que no comen bien, que no tienen acceso a la salud”, indicó.

Por esto es muy importante la ubicación estratégica de los CAMM y las salas municipales para acercarse a la comunidad. Uno de los requisitos es que estos centros de Atención Primaria de la Salud deben contar con lugares específicos para la atención de estas pacientes, con privacidad y personal entrenado.

“Con este programa en los CAMM realizarán las tomas y se enviarán al hospital Independencia, donde luego si se detecta alguna anomalía en el estudio, la mujer ya no va a ir sola a seguir el tratamiento, sino que hay un acompañamiento y seguimiento de asistentes sociales. Esto ha generado que sepamos qué mujeres están con problemas y los estudios que se realizan”, destacó la doctora Martínez de Domínguez.

Para finalizar, la capacitadora destacó que “los profesionales municipales están con muchas ganas de aprender en diferentes situaciones. Hay muchos agentes sanitarios, estamos haciendo hincapié en ellos. Este aprender es como una carga más, no nos pagan para estar hoy aquí, pero les digo que es bueno hacer un parate, para ver el bosque y no sólo el árbol, que es lo que ven todos los días en sus trabajos. Hay que planificar y para eso tenemos que conocer esta enfermedad, quiénes se mueren y quiénes son las más expuestas”.

¿Necesitas Ayuda?