Acerca de este tema, los responsables de la Dirección de Salud del municipio bandeño recordaron que desde el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Naciones Unidas en la Resolución 45/106 designó el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad.
“En seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas”, explicaron.
Luego en 1991, la Asamblea General, en su resolución 46/91 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad, mientras que en 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, “de esta forma daban respuesta a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y promovían el desarrollo de una sociedad para todas las edades”, detallaron.
Agregaron que desde que se implementó esta recordación, cada año tiene un lema, para el 2013 se designó el siguiente: “El futuro que queremos, lo que dicen las personas mayores”.
Lo que se busca con este lema es “llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional”, dijeron.