En noviembre llega «Huellas», de Miguel Colombo al Cine Teatro Renzi

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

El documental «Huellas» dirigido por Miguel Colombo será presentado el próximo 14 de Noviembre a las 22:00hs en el Cine Teatro Renzi, Espacio INCAA de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero con la presencia de su director y los músicos que realizaron la banda sonora de la película.

El film narra acerca del abuelo Ludovico, un inmigrante italiano, que participó en la Segunda Guerra mundial como partisano, y luego se asentó en el norte argentino, en un lugar llamado “El ingenio”.

La figura romántica de su abuelo que Miguel escuchó de niño, es la de un aventurero que andaba a caballo empuñando un arma por las desoladas tierras del norte. Pero su verdadera historia es todo un misterio, acrecentado por el silencio que mantuvo la hija, madre de Miguel. Narrador, protagonista y partícipe del relato, Miguel Colombo indagará en su historia familiar para reencontrarse tanto con sus parientes como con él mismo.

La presencia del director en escena, oficiando de narrador en primera persona y contando una historia relacionada con la propia, configuran un tipo de documental denominado «subjetivo». Tales características promueven una identificación emocional con la historia relatada. El espectador va descubriendo el argumento junto al director/protagonista como un detective que va buscando «huellas» acerca de un hecho. La historia a “develar” es personal pero tiene puntos que la universalizan.

Historia familiar

La vida de su abuelo que ocultaba dos familias, hijos que no conocían a sus segundos hermanos, casamientos a temprana edad, el miedo a la deshonra familiar, la educación religiosa, son temas que hablan en particular de Miguel pero que representan la historia familiar de toda una generación.

Por otro lado, la búsqueda del origen de los padres y abuelos impone un cambio de percepción hacia ellos, y hacia la identidad de uno mismo como consecuencia. Al saber de dónde viene, cambia la percepción que uno tenía de sí mismo.

Ése es el valor fundamental de Huellas: la valentía de Miguel para indagar en su historia familiar sin saber si lo que encuentre pueda gustarle y, finalmente, lo obligue a repensarse a él mismo.

La historia de Miguel, la anécdota de su familia, representa lugares comunes de todos los hijos de inmigrantes: patrones culturales severos, de otras nacionalidades, una educación rigurosa con poco espacio para el desarrollo individual, posibilitan la identificación generacional de cualquier familia argentina. ¿Quiénes somos y de dónde venimos? He ahí la verdadera cuestión.

¿Necesitas Ayuda?