Los Canillitas y los Periodistas deportivos celebran hoy su día

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Los Canillitas comenzaron con esta conmemoración hace 65 años, un 7 de noviembre de 1947, recordando la muerte de Florencio Sánchez, dramaturgo uruguayo que dio origen a esta denominación en su obra » Canillita», en este libro narra las vivencias de un niño de piernitas flacas que vendía diarios en la calle.

La primera vez que en Argentina se escuchó vocear a un canillita fue el 1° de enero de 1898: «Compre La República», «La República, a medio peso», gritaban, para asombro de los transeúntes. El diario, que había aparecido ese día en Rosario, fue fundado por Lisandro De la Torre.

Con el tiempo, aparecieron los primeros puestos callejeros fijos, cuya posta fue preciso disputar a golpes o pagando el favor policial, hasta que en la época de Juan Domingo Perón comenzaron a sindicalizarse.

Este escritor uruguayo, tenía ideas anarquistas, se radicó en 1902 y trabajó como secretario de redacción del diario La República.
Bautizó «canillitas» a los niños que vendían los diarios en las calles por sus piernitas flacas, pero también, porque en invierno los veía con las narices chorreando como una canilla

Mientras que los periodistas deportivos festejan su día porque en 1938 establecieron el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires. De esta manera dieron inicio los festejos para todos los que informan todo lo relacionado al deporte.

¿Necesitas Ayuda?