Músicos santiagueños rendirán un tributo a Jacinto Piedra

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Al respecto los miembros de la comisión organizadora del encuentro folclórico en diálogo con la prensa comentaron, «será un espectáculo muy especial, en el cual artistas santiagueños subirán al escenario que lleva el nombre de Jacinto Piedra uno de los grandes músicos que ha tenido la provincia».

Más adelante comentaron, «esa noche estarán presentes Claudio Acosta; Enrique Marquetti y La Brasa; Los Lugones y Juan Saavedra, entre otros artistas que pensaron en este tributo».

Por otra parte expresaron, «sin lugar a dudas que Jacinto Piedra es uno de los referentes folclóricos que tienen los jóvenes que marcó un estilo el cual es seguido por los nóveles artistas santiagueños y del país».

Quién fue Jacinto Piedra

El padre de Jacinto Piedra fue Manuel un destacado bailarín. A los siete años debutó como cantante en el Club Belgrano. Durante un tiempo se presentó en peñas y festivales como “Ricardito el niño cantor”.

Más tarde la familia viajó a Buenos Aires a radicarse. En su juventud Cuti Carabajal lo relaciona con Horacio Guarany, su ídolo de toda la vida, quien lo bautiza “Jacinto Piedra” y le posibilita su primera grabación denominado «El incendio del poniente».

Se presentó en diversos escenarios entre ellos el Festival Nacional de la Chacarera. Posteriormente grabó con Sixto Palavecino el disco «Porqué por quien», donde Jacinto grabó «Te voy a contar un sueño», tema que alcanzó gran difusión.

De la mano de León Gieco recorrió distintas ciudades del país. Ya en 1985, el Chango Farías Gómez. lo convocó a formar parte del grupo MPA (Músicos Populares Argentinos) donde grabó 2 discos “Nadie, más que nadie” en el 85 y “Antes que cante el gallo” en el 87.

Posteriormente Jacinto; Peteco Carabajal y Juan Saavedra formaron «Los Santiagueños» que acercó a la juventud de gran parte del país a las expresiones folclóricas.

El disco “Transmisión Huaucke” aún sigue vigente lo que confirma su trascendencia tanto artística como comercial.
Disuelto el grupo, Jacinto continuó su carrera solo o acompañado por el grupo “Kausay” , también con Tucho Ruffa y el grupo “La Calle”.

El 25 de octubre de 1991 falleció, a los 36 años tras protagonizar un accidente de tránsito en San Carlos (Dpto. Banda).

Sus temas más importantes y que lo inmortalizaron fueron: Hermanos Kakuy; Te voy a contar un sueño; Canción del Quenero; “Los niños del mundo” y «Chacarera del Cardenal o del Amor».

¿Necesitas Ayuda?