El Festival de La Salamanca, moviliza la intimidad de Raly Barrionuevo

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Raly como todos los años vas a engalanar este festival de La Salamanca.
Sí, me invitan todos los años al festival y siempre acepto complacido porque me siento parte de este festival, creo que no son tantos los artistas que han estado en todas las ediciones. Yo estoy desde el principio, eso no significa que sea más que nadie, pero a mí me hace sentir parte de esa historia que nació cuando la Banda se había quedado sin el festival de La Chacarera y era increíble pensar que la ciudad como Cuna de Poetas y cantores, de mucho de lo que somos nosotros como identidad cultural santiagueña no tenga un festival. A partir de ahí, yo recién estaba empezando, me convocaron y desde ese momento todos los años estuve presente. Mientras me sigan invitando me gustaría seguir estando. Todos los años tratamos de llevar algo nuevo, así que estamos contentos de que nos hayan invitado.

¿Estás promocionando tu último disco Rodar?
Sí, aunque Rodar ya tiene casi dos años, todo va muy rápido, pero sí es lo que estamos tocando en este tiempo. Este último año ha sido muy intenso, de tocar ese disco mezclado con muchas sensaciones, de cantar canciones nuevas y a la vez el año pasado que fui a La Salamanca habían pasado sólo dos días del fallecimiento de mi mamá y canté con esa carga emotiva. Ahora el 28 se cumple el primer aniversario y lógicamente se me vuelven a movilizar muchas cosas. Por suerte el año pasado, en ese momento, me he visto rodeado de muchos amigos en el Festival de La Salamanca que se llegaron a acompañarme en ese momento, el más difícil de mi vida. Ahora ha pasado un año y como quería mi mamá aquí sigo cantando, con la misma idea de seguir construyendo esta historia de las canciones y de ir para adelante con la guitarra, que es la herencia que tengo de mi madre, que siempre me ha motivado desde chiquito.

Por todo ello el festival me mueve muchas cosas a nivel emocional.
La Salamanca debe ser una de las pocas oportunidades que tienen tus fans provinciales de verte en nuestro pago.
Sí es cierto, aunque el año pasado estuve varias veces, toqué en la Fiesta del Violinero que hizo Néstor (Garnica) en el Olímpico. También estuve en el aniversario de La Banda, en el cine teatro Renzi, una de las primeras presentaciones de Rodar fue precisamente ahí, celebrando la recuperación de ese lugar histórico para La Banda, que la verdad que han hecho una remodelación maravillosa. Pero sí, antes en el único momento que iba era para el festival.

Son un luchador incansable de los derechos de los pueblos aborígenes.
Siempre con mis canciones o mi presencia estoy acompañando a un montón de gente de la cual aprendo, así lo siento yo. En el caso de santiago sin la organización campesina la provincia se vería mucho más devastada. Lo que somos como identidad, como santiagueños, se lo debemos principalmente a los campesinos, a nuestra herencia, porque nuestras familias vienen del monte y de ahí hemos aprendido la cultura criolla y por eso debemos cuidar a los campesinos y que sigan teniendo su lugar, porque mientras sigan existiendo el equilibrio cultural y ecológico va a seguir vigente.
Aunque a veces hay muy poco que se puede hacer ante el poder de los grandes intereses, es muy triste porque no es sólo un pedazo de tierra o el campesino, el originario lo ve como un lugar sagrado y cada árbol es un hermano.

Desde hace tiempo existe la sensación de que vos estás proscripto por el Gobierno de la Provincia.
Sabía de ese comentario que había corrido en una época y gente que está en cargos públicos me habló negándome esto, así que no lo sé a ciencia cierta, no puedo afirmarlo y no entendería porqué sucede eso teniendo en cuenta que vivimos en una democracia en la cual cada uno puede dar su opinión de las cosas.

Volviendo al festival de La Salamanca, ¿cuál es tu mensaje para la gente que está ansiosa de verte?
Vamos a tocar un repertorio variado, con mis canciones siempre. Siempre es muy linda la comunicación con el público, el año pasado lo disfruté mucho más que nunca, a pesar de que estaba viviendo ese momento familiar tan sensible. El público de La Salamanca lo celebra mucho al festival, lo quiere, así que vamos a tratar de pasarla bien.

¿Necesitas Ayuda?