Los integrantes de la Oficina de Prevención de Drogadependencia de la Municipalidad de La Banda, se mostraron preocupados por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes, lo cual muchas veces los lleva a efectuar exhibicionismo.
En este sentido Mónica Oses, responsable de la mencionada área en diálogo con la prensa comentó, “días pasados nos puso en alerta una noticia relacionada al estado de ebriedad de una joven, que alentada por otros, hizo un exhibicionismo”.
“Ella fue filmada y fotografiada por ocasionales espectadores quienes luego subieron fotos y videos a las redes sociales. Esto nos hace preguntar por qué el alcohol desinhibe”, agregó,
A la vez explicó, “el consumo de alcohol altera el sistema nervioso central causando depresión, varias partes del cerebro no actúan de forma normal, uno de los efectos es que afecta la corteza cerebral que es quien se encarga de almacenar normas y valores aprendidos, y nos indica que está socialmente aceptado y que no”.
Sobre esta cuestión agregó, “al verse afectada se altera el comportamiento y realizamos ciertas acciones que en estado normal no las haríamos, el alcohol logra esta desinhibición porque se da una intoxicación con dopamina en el cerebro y se actúa por impulso espontáneo”.
Por otra parte manifestó, “durante el consumo de alcohol, el etanol que contiene, se absorbe por el torrente sanguíneo, cruza la barrera encargada de proteger el tejido cerebral y llegan la dopamina y endorfina al torrente sanguíneo, sustancias responsables de la euforia que causa su ingesta al principio”.
Oses continúo, “el alcohol al ser un depresor compromete a neurotransmisores, sustancias químicas que se encargan de transmitir las señales desde una neurona a otra, esto ocasiona que los neurotransmisores inhibitorios se frenan y allí actúa la dopamina que es la encargada de la gratificación y cometemos actos de los que nos podemos arrepentir ya que se liberan impulsos, no logramos coordinación motora, perdemos el estado de alerta y por sobre todo perdemos el control de las inhibiciones”.
Además de lo puntualizado se debe mencionar que el consumo de alcohol produce accidentes de tránsito y graves problemas de salud en el sistema nervioso, en el corazón y aparato circulatorio, aumenta la actividad cardíaca, aumenta la presión sanguínea y produce daño en el músculo cardíaco, disminuye la capacidad para bombear sangre, produce enrojecimiento y aumento de la temperatura superficial de la piel.
Otros efectos que provoca es la disminución de reflejos, visión doble, cáncer ulceras, graves consecuencias en mujeres embarazadas y en el feto, “puedes mantener relaciones sexuales inadecuadas con la consecuencia de embarazo no deseados y contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual”, concluyó.