«Mami, si te agarro te hago otro hijo. Si te incomoda leerlo, imagínate escucharlo». Con frases de este tipo impresas en miles de afiches en distintas ciudades de Argentina y otros países, se puso en marcha esta semana una campaña «por una calle libre de acoso».
La iniciativa pertenece a la organización Acción Respeto y se enmarca en las actividades que mundialmente se realizan desde el domingo pasado por la Semana Internacional contra el Acoso Callejero.
Socialmente minimizamos estas agresiones por considerarlas parte de nuestra cultura, y así las mujeres se ven llevadas a tolerar esta violencia y naturalizarla; y las que se quejan son tildadas de exageradas, hasta de malagradecidas.
Desde la Oficina de Genero de la Municipalidad de La Banda, se adhieren a esta Campaña ya que entienden que el acoso callejero también constituye una forma de violencia contra la mujer, y es por eso que durante toda esta semana se trabajó con material de difusión siguiendo la misma línea de la campaña, con información audiovisual y teórica sobre la problemática, y lograron instalar el tema que posteriormente fue debatido en varios ámbitos. Es importante hacer visible todas estas formas de violencia contra la mujer y por sobre todo instalarlas en la sociedad para tratar de ir modificando esas pautas de conductas pre-establecidas socialmente.
Es fundamental hacer mención a que en materia legislativa no hay normas que regulen esta problemática a diferencia de otros países latinoamericanos que ya cuentan con legislación en vigencia en donde se sanciona este tipo de prácticas.