La visión femenina acerca del fútbol en “Mujeres con pelotas”

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

El derecho de las mujeres no sólo a jugar al fútbol, sino a hacer deporte, a elegir, a tomar decisiones. Ver los cuerpos de las chicas en acción, en la cancha o fuera de ella, hablando a cámara, en la tribuna, es ver cuerpos y palabras libres de ataduras de clase, económicas, de género. Mujeres con pelotas arma una melodía polifónica donde las voces que forman el entramado social son cuestionadas, y en esa interrogación se vuelven políticas.

Dirigido por Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky es un documental sobre fútbol femenino en la Argentina, un país futbolero donde la mitad de la población está excluida. Las protagonistas de Mujeres con Pelotas avanzan y toman su derecho a jugar al fútbol, transformando este hecho en un acto heroico.

En Argentina, donde el fútbol es cosa de hombres, un grupo de chicas de la Villa 31 –un asentamiento pobre ubicado a pasos de la zona más rica de la ciudad–, lucha por formar su propio equipo. Con perseverancia y valentía recorren un camino lleno de obstáculos que, al final, les permitirá cumplir el sueño impensado de participar del Mundial de los Sin Techo en Brasil.

Con este punto de partida, «Mujeres con Pelotas» comienza a bucear en el prácticamente ignorado mundo del fútbol femenino en la Argentina. Y revela cómo desde el prejuicio de las propias familias hasta la total falta de apoyo de los dirigentes locales conspiran contra el desarrollo de un deporte que crece en el resto del mundo, y van a contramano del vaticinio del mismísimo presidente de la FIFA: “El futuro del fútbol es femenino”.

¿Necesitas Ayuda?