Tal como estaba previsto, en la jornada del martes, en las instalaciones del Cine Renzi, comenzó el ciclo de charlas denominadas “Proyecto de vida integral: En búsqueda de una orientación vocacional”. La disertación estuvo a cargo de la licenciada en Psicopedagogía Stella Maris Mirolo.
La actividad, organizada por la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias; Oficina de la Niñez, Adolescencia y Familia; contó con la participación del intendente Pablo Mirolo.
Al referirse a esta iniciativa el mandatario municipal señaló: “Desde la Comuna, a través de las áreas de Desarrollo Social y la Oficina de la Niñez, Adolescencia y Familia, queremos brindar un servicio más a la comunidad, en especial a los docentes y padres, para que sepan cómo ayudar a sus hijos para armar su propio proyecto de vida, algo muy importante para cualquier persona”.
La primera jornada estuvo destinada a los docentes y preceptores de las escuelas de la ciudad, a quienes se les brindaron las herramientas para que trabajen en la elaboración de un proyecto de vida.
Consultada sobre cuáles son los puntos principales para realizar un proyecto de vida integral, Stella Maris Mirolo precisó que “primero que nada los jóvenes nunca deben estar solos, tienen que estar acompañados por sus familias, por la escuela y deben contar con mucha contención desde distintas áreas”.
“Los jóvenes son personas integrales, no debemos centrarnos en los resultados intelectuales sino pensar en su emocionalidad, en la parte de sus habilidades, capacidades, trabajar todas sus áreas”, añadió la disertante.
La próxima charla estará destinada a los padres, “el tema a tratar será ´Porque es tan difícil ser padre hoy´. Y en agosto vamos a hacer talleres para los adolescentes”, indicó.
“La idea principal es contener a los jóvenes y que los adultos nos empecemos a posicionar en lugar de adultos responsables, para poder seguir conduciendo a los jóvenes”, agregó Mirolo.
Refiriéndose a porqué a los jóvenes les cuesta elegir una carrera explicó que “ellos están en una posición simétrica con el adulto, les cuesta decidir, ellos quieren todo ya. No hemos creado la cultura del esfuerzo, desde las escuelas también debemos trabajar en un proyecto de vida para que ampliemos las distintas áreas no sólo intelectuales sino físicas, sociales y emocionales”.