Desarrollaron una charla sobre prevención de la leishmaniasis

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Tal como estaba previsto, en la jornada de este jueves en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario del barrio San Carlos, se desarrolló una charla sobre cómo prevenir la Leishmaniasis. La disertación estuvo a cargo del médico veterinario Sebastián Orte perteneciente al Centro de Sanidad Animal de la Municipalidad de La Banda.

Sobre la capacitación la sub directora de Salud, Roxana Figueora comentó, «este tema es muy importante; justo nos encontramos con el cambio climático atípico en pleno invierno, entonces empiezan a aflorar distintos tipos de organismos».

Seguidamente puntualizó, «uno de esos organismos es el mosquito transmisor de la Leishmaniasis. Este vector tiene su hábitat en los desechos orgánicos en descomposición; por eso es fundamental mantener la limpieza en nuestras casas y preservar los residuos de manera correcta, tal como habíamos hablado la semana pasada cuando tocamos el tema de la clasificación de la basura».

Por otra parte manifestó, «el animal infectado -en este caso un can- es picado por un mosquito y este a su vez puede picar a un humano e infectarlo; y si no es tratado a tiempo puede morir. Por eso es importante conocer los síntomas de esta enfermedad».

En relación a los síntomas especificó que el perro presenta un crecimiento alterado de sus uñas, sangrado nasal, desnutrición y lesiones en el pelaje.

«Pero también hay casos asintomáticos. Entonces como se actúa. Cuando los profesionales detectan un caso de leishmaniasis, de manera rápida se realiza controles en la población canina donde se detectó la enfermedad, para iniciar la prevención. Y es bueno aclarar que la leishmaniasis no tiene cura», acotó Figueroa.

Por su parte el médico veterinario Sebastián Orte apuntó, «las personas que sospechen que sus mascotas pueden tener esta enfermedad, pueden dirigirse hasta el Centro de Sanidad Animal, cito en el barrio Paraíso. Allí se tomará la muestra correspondiente para determinar si es positivo o negativo».

«Pero es fundamental mantener limpio el lugar donde vive el perro. Además, otros métodos de prevención es que el can tenga colocado una pipeta con lo cual se impide que el mosquito se asiente en su cuerpo», agregó.

Finalmente y en relación a las personas, el profesional consignó, «nosotros podemos usar repelente, para evitar la picadura del mosquito y prevenir la transmisión de la enfermedad».

¿Necesitas Ayuda?