Con éxito se desarrollaron las 1° Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

En la jornada del viernes, en las instalaciones del Cine Teatro Renzi, se desarrollaron las Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de Salud; las cuales se desarrollaron bajo el lema «Responsabilidad Social en la construcción de la salud”. La capacitación estuvo organizada por la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias de la Municipalidad de La Banda.

La actividad estuvo presidida por la secretaria de Gobierno, Mariana Morales y contó con la participación de profesionales de la salud y público en general.

En esta ocasión los disertantes fueron: Cristian Rubisz quien habló sobre la importancia de la APS como herramienta de trabajo comunitario para la construcción de un municipio saludable; el doctor Héctor Arquez de Tucumán quien pertenece al Observatorio Ciudadanía del NOA y contó sus experiencias sobre adicciones; Diego Torres y Ramiro Barrera (perteneciente al equipo de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias) abordaron el tema de la Responsabilidad social en la construcción colectiva de salud.

Consultado sobre cuáles son los objetivos de estas jornadas el licenciado Diego Torres señaló, «se pretende poner en conocimiento un tema tan importante como es la atención primaria de la salud que viene desde los años 70 como modelo de atención y se ha puesto de moda en estos últimos tiempos; y ha demostrado ser una herramienta válida para cambiar situaciones desfavorables a favorables en el ámbito de la salud».

Agregó, «con estas jornadas buscamos concientizar sobre el tema APS y la participación de la comunidad como herramienta para fortalecer el trabajo que viene desarrollando la dirección y sumar adeptos para el cambio de paradigmas de una sociedad reactiva a lo que viene a una preactiva en función a una mejor calidad de vida».

En este sentido refirió, «el trabajo constante que vinimos haciendo a lo largo del año de manera conjunto con Calidad de Vida, Servicios Públicos, Obras Públicas, redunda en la mejora de la calidad de la comunidad. Por ejemplo mejorando una calle se permite el acceso de una ambulancia; mejorando la nutrición de los niños en los jardines de infantes prevenimos el problema de anemia en los chicos y trasladando la educación podemos prevenir la anemia en las madres».

Diego Torres manifestó que la Dirección de Desarrollo Social tiene como estrategias de trabajo, «la prevención del dengue, tarea que venimos desplegando desde el 2009; contamos con el Programa Municipal de prevención de anemia en niños y embarazadas; Programa Municipal de capacitación y salud; como así también un Programa de Salud Bucal».

Finalmente manifestó, «estos son lineamientos estratégicos que va siguiendo la dirección e impacta en las diferentes áreas consiguiendo el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

¿Necesitas Ayuda?