Instan a los bandeños a registrar perros de razas “peligrosas”

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Desde el Tribunal de Faltas de la ciudad de La Banda se informó que decenas de ciudadanos bandeños fueron multados, tras ser denunciados por la tenencia de perros de razas “potencialmente peligrosas” sin ningún tipo de control.

La jueza de Faltas, Dra. Verónica Larcher, indicó que el municipio es el único en la provincia que cuenta con una reglamentación sobre esta temática: “Nuestra comuna cuenta con la Ordenanza Municipal 546/09, con la que se insta a los dueños y criadores de perros considerados potencialmente peligrosos, a registrar la propiedad de cada animal que posean, ya que de lo contrario serán sancionados por no cumplir con las normativas vigentes”.

Así también, señaló que los vecinos pueden denunciar a los dueños de este tipo de mascotas, que no tomen los recaudos necesarios para garantizar la seguridad propia o de terceros, “la presentación en la Dirección de Control Alimentario y Saneamiento Ambiental del municipio es la única manera que tenemos de conocer estos casos, para poder enviar supervisores a los domicilios señalados y si es necesario multarlos”, informó Larcher.

Otra situación que provoca preocupación en diversos sectores de la ciudad, es la proliferación de criaderos clandestinos de perros de diversas razas que no cuentan con ningún tipo de control, “nuestra obligación es que se cumpla con lo establecido, garantizando no solo el bienestar de las personas, sino también el de los animales, ya que estos también están protegidos por leyes que rigen a nivel nacional por lo que lo que los propietarios deben ser responsables en la tenencia de sus mascotas”, finalizó la funcionaria.

Según lo establecido por la ordenanza, se consideran perros “potencialmente peligrosos”, a los canes que poseen determinados atributos físicos que incrementan su agresividad en ataque y defensa. Generalmente estos, son fruto de cruzas en busca de perros para peleas, custodia y vigilancia. Estos animales, dadas sus condiciones físicas: tamaño, fortaleza, tenacidad, tienen el potencial de realizar ataques provocando graves daños, en ocasiones con resultado de muerte, que han obligado al establecimiento de leyes que regulen su control.

Requisitos para obtener la licencia:

Los interesados deberán presentar una solicitud ante la Dirección de Control Alimentario y Saneamiento Ambiental, junto a una fotocopia del DNI (ser mayor de edad). La acreditación deberá ser mediante certificado médico que describa la capacidad física y aptitud psicológica del propietario, una acreditación de posesión y seguro contra terceros. Dicha licencia tendrá un período de validez de 3 (tres) años, pudiendo ser renovable y cualquier variación de los datos que figura en la misma deberá ser comunicada por su titular en un plazo de 15 días. Además, los propietarios están obligados a registrar sus animales en el plazo de 3 (tres) meses desde la fecha de su nacimiento o en el plazo de 1 (un) mes desde su adquisición. Caso contrario, si éste ya estuviera registrado por su anterior dueño, el nuevo deberá comunicarlo en un plazo de 1 mes desde su adquisición.

¿Necesitas Ayuda?