Salud de la Comuna pondrá en marcha el Programa de Prevención de Cáncer Uterino

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, lleva adelante un plan estratégico con el fin de llegar a toda la población, en especial a los sectores más vulnerables.

Es por ello que constantemente busca mejorar la atención que se brinda en los distintos CAMM, salas y el CIC.

En esta oportunidad, trabajará con el Programa Nacional de prevención de Cáncer Cervicouterino, una de las principales causas de muerte en nuestro país.

Al respecto, Alejandra Obeiro, responsable de Recursos Humanos de dicha área, explicó que “los objetivos del programa son cuatro: Lograr una alta cobertura de tamizaje, que es la captación de los pacientes en estado de riesgo; asegurar la calidad de la prueba del tamizaje y el diagnóstico, desarrollar un sistema eficiente del tratamiento y seguimiento de la mujeres con lesiones pre cancerosas y establecer un sistema de información estratégica para el monitoreo, la evaluación de la calidad y del impacto del programa”.

“Se va a trabajar en forma centralizada, del CIC van a partir las normativas para los 5 CAMM y las dos salas, la idea es que en cada uno de ellos se pueda hacer la captación de las pacientes en estado de riesgo, recolectar las muestras, llevarlas al ministerio, luego se traería la información y los diagnósticos para entregarlos a los centros de salud”, indicó Obeiro.

Curso de capacitación

La captación de los pacientes se realizará a través de los agentes sanitarios, ellos cuando vayan a hacer el trabajo de campo, a visitar a la gente, deben poder convencer y mostrar la importancia de la prevención y el programa, esto es que las mujeres tomen conciencia de que deben realizarse controles como el PAP, las obstetras y ginecólogos deben estar predispuestos a atender aún sin turno, hacer el muestreo rápido, que la paciente no se sienta invadida.

“Para lograr este objetivo el próximo 3 de septiembre, de 8 a 12, en las instalaciones del CIC San Carlos se dictará una capacitación destinada especialmente a los médicos ginecólogos, obstetras y agentes sanitarios, para que todos sepan cómo trabajar y en qué consiste este programa”, añadió la sub directora del área, Roxana Figueroa.

Además los obstetras tienen que revalidar sus certificaciones, los agentes y el personal rendir un examen.

“Este es un programa muy importante ya que se encuadra dentro de las políticas de salud de la gestión del intendente Pablo Mirolo, que es llegar a todos los sectores de la sociedad, pero sobre todo a los más vulnerables”, aclaró la funcionaria.

“Los requisitos para poder trabajar con este programa nacional son mejorar la infraestructura de los centros de salud, adecuarlos para que las mujeres tengan privacidad mediante biombos, para que no sea invasivo, porque sino no vuelven más y la idea es efectuar la muestra y que se convierta en una conducta preventiva constante”, destacó.

“Cuando estén completos los recursos materiales y humanos se comenzará a salir a hacer el trabajo de campo, porque es la manera más seria de brindar un buen servicio a la comunidad. Es por esto que como plazo máximo estaremos ya trabajando con el programa en 30 días”, agregó la responsable de Recursos Humanos.

Para finalizar, la sub directora de Salud indicó que “más allá de este programa que es muy beneficioso porque va a facilitar la captación de los pacientes en riego y mejorar la salud de esas personas, lo principal es que las mujeres comprendan la importancia de la prevención, de realizarse los chequeos correspondientes, que no tengan miedo, un simple estudio puede salvarles la vida”.

¿Necesitas Ayuda?