Profesionales comunitarios y municipales, unidos por la salud de los bandeños

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

En la ciudad de La Banda existen cinco centros de atención médica municipales (CAMM), dos salas y el CIC, que cumplen la función de atención primaria de la salud, es decir que están ubicados en lugares estratégicos para que la población no tenga que concurrir a los hospitales, salvo en casos graves, y sobre todo se hace hincapié en la prevención.

Sólo en el CIC trabajan en forma mancomunada, profesionales del programa nacional Médicos Comunitarios y los de la dirección de Salud de la Comuna.

El PMC, al igual que el Municipio, implementa la política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención cuyo propósito es la consolidación, en los Sistemas Locales de Salud, de la estrategia de Atención Primaria.

En el centro de salud ubicado en el barrio San Carlos la doctora Viviana Silverman, las agentes sanitarios Ana Epifanio y Fernanda Palacio, y la enfermera Daniela David son parte de los profesionales comunitarios que desarrollan su tarea en beneficio de la población bandeña.

Al respecto, la médica ginecóloga explicó: “La idea del programa es que la gente del barrio venga aquí, ya hemos hecho un vínculo importante con las personas de la zona, motivo por el cual ya saben quiénes estamos, en que horario nos encuentran y vienen a hacer consultas y a seguir los tratamientos”.

“También realizamos tareas comunitarias, vamos a las radios, damos charlas, talleres sobre enfermedades prevalentes, prevención de enfermedades de la época”, destacó.

Además, las agentes sanitarias y las enfermeras tienen la tarea de campo, que es ir a las casas, hacerse conocer, realizar relevamientos para detectar alguna enfermedad o hacer prevención para que éstas no aparezcan. “El trabajo del agente sanitario es el nexo entre el CIC y la comunidad. Sabemos qué cantidad de personas hay en el barrio. Hacemos censos cada tres meses y en base a eso tenemos identificadas las familias con obra social, las que están en situación crítica, las diferentes enfermedades que padecen etc.”, detalló Ana Epifanio.

“Aunque formamos parte de un programa nacional hay un acuerdo con el Municipio, por lo que trabajamos en conjunto, cuando hay un proyecto pedimos el apoyo de la Dirección de Salud para poder llevarlo adelante, los insumos nos proveen desde allí”, destacó la profesional.

En la actualidad, tienen varios proyectos en marcha, por ejemplo el de inclusión de adultos mayores que consiste en incluirlos con actividades que sean distractivas e interesantes para ellos, ya que es una población que, de alguna manera, es dejada de lado, porque lamentablemente nuestra cultura ha hecho que nuestros abuelos no sean importantes.

“Nosotros, al igual que los profesionales que dependen directamente de Salud de la Municipalidad, buscamos más que nada hacer prevención, para que la gente no se enferme o primer tratamiento para evitar que se complique algún cuadro. La tarea que llevamos adelante es atención primaria de la salud y con el tiempo la gente ha ido aprendiendo y entendiendo y viene a sus controles y consultas. La idea es evitar que se llegue a problemas que requieran atención de alta complejidad”, finalizó la doctora Silverman.

Se debe destacar que en todos los centros de salud de la Municipalidad los pacientes no sólo son atendidos por los profesionales sino que en caso de necesitar algún medicamento, los mismos se entregan de forma gratuita ya que los provee el Programa Remediar.

¿Necesitas Ayuda?