Capacitaron sobre diversidad afectiva-sexual

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Dirección de Salud de la Municipalidad de La Banda sigue adelante con su ciclo de capacitación permanente. En esta oportunidad, personal de la Oficina de la Diversidad brindó una charla sobre “Diversidad afectiva-sexual”.

La capacitación estuvo a cargo de Pamela Ordóñez y Pablo Herrera, responsables del área quienes explicaron: “Esta actividad se enmarcó dentro de lo que es la gestión que impulsa la oficina a través de las charlas informativas; en este caso lo hicimos para el personal de los Centros de Atención Médico Comunitaria”.

“La charla giró en torno a la diversidad afectiva-sexual. Hemos brindado distintas definiciones; por ahí llegan pacientes pertenecientes a nuestro colectivo y los profesionales no saben cómo tratarlos simplemente por su orientación sexual y también por una cuestión de identidad de género. Al hablar de identidad sexual estamos hablando de que hay muchas maneras de vivir la sexualidad y la genitalidad; las definiciones del manual no abarcan a todo lo que son las vivencias o preferencias de la gente”, agregaron.

“Nosotros queremos orientar a los profesionales para cuando se les dé este tipo de casos no se sientan incómodos ni hagan sentir incómodos a las personas que concurren para ser tratados. Hemos explicado qué es ser gay; qué es una lesbiana; transexual, travesti, que por ahí la línea que los separa es delgada; algunos creen que es lo mismo y no es así”, manifestaron.

Los responsables de la charla explicaron que lo más importante es “que la gente acepte esta realidad, lo cual no significa que estén de acuerdo, ni que los quieran o amen. Es aceptar que hay personas distintas que decidieron vivir la vida de otra manera”.

A su turno, la directora de Salud, Roxana Figueroa destacó: “Éste es un tema importante y es fundamental que todos sepamos respetar las decisiones de los demás. El hecho de que los profesionales de la salud estén preparados y con la mente abierta para tratar estos pacientes es esencial, porque algo que no debe existir en los centros médicos es discriminación en ningún sentido”.

Pueden donar sangre

En otro orden de cosas, Pamela Ordóñez y Pablo Herrera manifestaron su satisfacción porque los miembros de la comunidad pueden donar sangre.

“Antes era un prejuicio en las fichas, a la hora de donar sangre siempre te preguntaban tu orientación sexual. Era un derecho que lo teníamos vedado; a partir de ahora celebramos que por fin podemos donar sangre”, expresó.

¿Necesitas Ayuda?