Este domingo se cumple el primer año de gestión del intendente Pablo Mirolo, una joven figura de la política de Santiago del Estero que ha sabido posicionarse al frente de un proyecto de gobierno que en un corto período ha dado importantes frutos para los bandeños, quienes han respaldado su trabajo con más de 25 mil votos en las últimas elecciones nacionales.
Este no es un dato menor para una gestión que en poco tiempo tuvo importantes logros en cuanto al desarrollo urbanístico, social e institucional.
En apenas un año de gobierno la intendencia de Pablo Mirolo ejecutó la pavimentación de más de cien calles, además de lanzar un extenso plan de bacheo que alcanzó a todos los barrios de la ciudad.
En esta misma línea, la municipalidad modernizó y amplió la red de alumbrado público, con un centenar de nuevas luminarias ubicadas en sitios estratégicos, como accesos a los barrios, avenidas y rutas. En este ítem una de las obras lumínicas más trascendentes es la reconversión del sistema de alumbrado de toda la avenida San Martín.
En materia de ordenamiento urbano, la gestión Mirolo realizó un enorme desembolso para la instalación de semáforos en once cruces viales considerados de alto riesgo, tanto en la zona céntrica como en la periferia bandeña, con el fin de prevenir accidentes y contribuir con la normal circulación del tránsito.
También en este primer año de gobierno, el intendente Pablo Mirolo y su equipo de trabajo puso el acento en la generación y recuperación de espacios públicos destinados a la promoción de la práctica de deportes, recreación y al esparcimiento familiar.
En esta línea de acción, la Municipalidad de La Banda, a través de las secretarías de Obras y de Servicios Públicos, consiguió la transformación del viejo balneario de avenida Julio Argentino Gerez en un espacio que durante décadas permaneció apartado del programa de desarrollo de la ciudad.
En casi seis meses, la comuna trabajó a lo largo de más de quinientos metros de terreno a la vera del Canal Sud, donde se hizo parquización, se instalaron juegos infantiles y aparatos para gimnasia, se montó una cancha de fútbol cinco, se construyó caminerías e instaló una moderna iluminación.
Todo esto es apenas la primera etapa de un proyecto todavía más grande, que continuará ejecutándose hacia la zona este del balneario, donde se encuentra el barrio Central Argentino.
En Educación, este nuevo gobierno tiene entre sus prioridades la formación de las nuevas generaciones a partir de inversiones en infraestructura en los jardines de infantes municipales.
Con esta premisa, en menos de un año se construyeron dos nuevos edificios educativos, además de la ampliación y remodelación del resto de los veinte establecimientos educativos, y a esto se suma el equipamiento con mobiliario, acondicionadores de aire y elementos para el trabajo en las salas, como también la entrega gratuita de uniformes y mochilas para cada uno de los alumnos, además del lanzamiento del programa nutricional para los más pequeños.
El Departamento Ejecutivo Municipal también tiene especial consideración por la salud de los bandeños, motivo por el cual durante todo este primer año se articularon acciones entre el personal de Desarrollo Social y de Salud, lo que permitió llegar a más vecinos mediante operativos, trabajos de asistencia y acciones preventivas.
El trabajador municipal es una parte fundamental de todo lo conseguido en el transcurso de este primer año. Así lo entiende el intendente Pablo Mirolo, quien supo reconocer el esfuerzo de cada uno de los que forman parte de esta gran familia, mediante el pago en tiempo y forma de los salarios, pero además otorgando permanentes beneficios a través de aumentos periódicos.
Precisamente, como una forma de demostrar este agradecimiento a tanto esfuerzo, el jefe comunal oficializó hace un mes el pase a planta temporaria y mejoras en planes y contratos de locación a cientos de trabajadores, quienes celebraron este paso adelante que no hace más que fortalecer el vínculo entre la actual gestión y su compromiso con el trabajo a favor de los bandeños.
Fue mucho lo logrado en este primer año. Sin embargo, esto también representa un compromiso mayor con los vecinos de La Banda, porque resta un largo camino por recorrer con nuevas concreciones y proyectos por ejecutar.
Pablo Mirolo demostró en apenas un año sus notables condiciones para cargar con la enorme responsabilidad de conducir los destinos de una ciudad con más de 140 mil habitantes, pero fundamentalmente demostró que con compromiso, honestidad y dedicación todo se puede lograr.