Personal de Salud municipal se capacitó en inmunización con la nueva vacuna Sabín

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Personal de Salud de la Municipalidad de La Banda participó de dos jornadas de capacitación sobre inmunización con la vacuna Sabín bivalente, organizadas por el Ministerio de Salud de la provincia.

Actualmente se aplica la vacuna trivalente, pero a partir del año 2016 se debe cambiar, esto se debe al plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y en respuesta a la declaración de la Asamblea Mundial de la Salud, que establece que la erradicación de la poliomielitis constituye una emergencia programática de alcance mundial para la salud pública.

En el marco de este plan de fase final para lograr y sostener un mundo libre de la poliomielitis se debe detener el uso de la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV), y se deberá comenzar con el poliovirus Sabin de tipo 2. Como una medida de mitigación de riesgos se debe introducir al menos una dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) antes de retirar el poliovirus de tipo 2 de la OPV trivalente (tOPV).

Según indicó la directora de Salud de La Banda, Roxana Figueroa, “desde este mes hasta el 28 de abril de 2016 se va a utilizar la Sabín oral trivalente (TOPV). Los primeros días de abril se solicitará en la cámara central del Ministerio la vacuna Sabín bivalente, para el 29 realizar el cambio. A partir del 30 de abril de 2016, en los niños se colocará la primera y segunda dosis de la vacuna Sabín trivalente pero inyectable, luego las dosis tercera y cuarta de refuerzo ya se continúa con la nueva, de forma oral”.

“Este cambio es necesario porque no se ha registrado ningún poliovirus salvaje de tipo 2 en los últimos años. La introducción de al menos una dosis de IPV garantizará que una proporción significativa de la población esté protegida contra la poliomielitis de tipo 2 después del retiro de la OPV de tipo 2. También potenciará la inmunidad de los serotipos de poliovirus de tipo 1 y 3 restantes. La introducción de la IPV incrementará la inmunidad de la población contra la poliomielitis y mitigará los riesgos de parálisis en el caso de brotes puesto que ‘protegerá’ a la población del poliovirus de tipo 2 y garantizará mejores respuestas inmunológicas a la vacuna monovalente oral contra la poliomielitis tipo 2, en caso de requerirse”, destacó.

“La capacitación fue muy importante ya que es un cambio importante el que se va a dar y no se pueden cometer errores. Debo destacar la gestión del intendente Pablo Mirolo que posibilita trabajar en forma mancomunada con la provincia y la predisposición del personal de Salud de la municipalidad que permanentemente está actualizando sus conocimientos”, finalizó Roxana Figueroa.

¿Necesitas Ayuda?