La comuna bandeña firma convenio para el tratamiento de residuos domiciliarios

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

El intendente Pablo Mirolo firmó un convenio con la Cooperativa Eco Vida, mediante el cual se le otorga empresa bandeña el manejo de la planta clasificadora de residuos sólidos perteneciente a la comuna. También estuvieron en el acto el secretario de Servicios Públicos, Roger Nediani, y los titulares de la cooperativa, Carlos Pérez y José Pérez.

El acuerdo explicita que la comuna será responsable de la recolección de residuos domiciliarios y el traslado de éstos hacia la planta. Una vez allí, la cooperativa se encargará del control de ingreso y egreso de camiones, recepción, descarga, clasificación de residuos y adecuación de los mismos para el posterior reciclado. También será la encargada de la transferencia del material resultante de todo el proceso anteriormente mencionado, la seguridad del predio, los bienes patrimoniales, y la tramitación de certificaciones ambientales regidas bajo las normas ISO 9000.

“Esta es una planta moderna, es modelo dentro de la provincia y está dotada con todo lo necesario para su correcto funcionamiento”, declaró José Pérez.

Al respecto, el jefe comunal expresó: “Con este convenio estamos reorganizando un trabajo que ya veníamos realizando en la planta clasificadora, a la cual la estamos reactivando de a poco luego del daño intencional sufrido el año pasado. El objetivo es optimizar la recolección y el tratamiento de los residuos, y para esto confiamos plenamente en el trabajo de esta cooperativa, ya que hemos trabajado siempre con ellos y conocemos el compromiso que tienen con el municipio. Este es un paso más para que la ciudad siga siendo pionera en materia de concientización y cuidado ambiental”.

El ingeniero Nediani también se refirió a la temática del reciclado: “Desde nuestra secretaría contamos con el área de Conciencia Urbana a cargo de dos licenciados en Ecología que se encargan de realizar charlas y proyectos de concientización, haciendo especial énfasis en la gestión de residuos sólidos. Cabe destacar que la problemática ambiental es uno de los pilares de esta gestión y trabajamos arduamente desde todas nuestras direcciones para generar el cambio que nos hemos propuesto”.

“Es importante aclarar que los residuos que llegan a la planta son sólo domiciliarios, ya que para el correcto tratamiento de los mismos no deben estar contaminados por ninguna sustancia desconocida o peligrosa. Es por eso que los desechos hospitalarios, veterinarios y bioquímicos quedan afuera de la clasificación”, agregó el secretario de Servicios Públicos.

“El proceso de clasificación y su tratamiento nos deja con dos tipos de materiales, los que sirven y los que no. Lo utilizable es transferido a empresas para la manufactura de productos. Lo que no se puede reutilizar es derivado, en este caso al centro de disposición final de residuos ubicado en la localidad de La Victoria. Con el trabajo que se realiza en la planta se reduce en un 20% el peso y un 40% el volumen de lo que ingresa por año a este centro”, añadió José Pérez. “Es por esto que es tan importante la jerarquía que esta gestión le otorga al cuidado ambiental, porque no sólo se reduce la cantidad de residuos, sino que también se cuida la salud de todos los vecinos”, finalizó el integrante de la cooperativa Eco Vida.

¿Necesitas Ayuda?