La Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda, se encuentra trabajando con el objetivo de impulsar en la ciudad el Programa “Carnicería Saludable”.
Al respecto, el coordinador de la mencionada área, Freddy Caratte comentó: “Durante el 2015 todo el personal de Bromatología se capacitó en un curso organizado por el Senasa, sobre Carnicerías Saludables”.
“Ha sido un curso muy importante, porque vamos adquiriendo las herramientas necesarias para que nuestros inspectores puedan desarrollar de la mejor manera su actividad”, agregó.
En esa capacitación, se trató el Programa Carnicerías Saludables, el cual tiene cuatro puntos fundamentales; el primero es el establecimiento, condiciones y organización de las carnicerías. Segundo, formación y hábito del comercio; en tanto el tercero, buenas prácticas de manipulación y control de residuos y plagas”.
A partir de esta capacitación, desde la Dirección de Bromatología se está estudiando la factibilidad de firmar un convenio con el Senasa para impulsar este programa en el ámbito de la Municipalidad de La Banda.
“En las próximas semanas, vamos a invitar a los propietarios de las carnicerías y a sus respectivos empleados para que se capaciten sobre este programa. Los capacitadores, será el personal de bromatología, el cual está preparado para hacerlo. Precisamente, recientemente hemos incorporado a Sandra Correa, ingeniera en Industrias Alimenticias, quien está organizando el curso”, comentó Caratte.
De esta forma, las carnicerías que se capaciten ingresarán en un sistema en el que el Municipio y el Senasa les otorgarán un certificado que indicará que el comercio cumple con todas las exigencias para ser considerada Carnicería Saludable.
“De este modo vamos a brindar la tranquilidad y seguridad a los ciudadanos que están consumiendo productos de buena calidad, según las normas establecidas”, sostuvo el funcionario.
El coordinador de Bromatología agregó: “El objetivo principal es generar cambios cualitativos sobre las condiciones de higiene de los comercios y sobre el producto comercializado tanto en los municipios o provincias que lo implementen”.
A modo de ejemplo de cómo debería trabajar una Carnicería Saludable, Caratte explicó que “en la actualidad está prohibido el uso de la tabla de madera para cortar la carne, porque se ha comprobado que éste es un elemento en el que se generan numerosas bacterias. En cambio, está autorizado el uso de la tabla de teflón”.
“También se prohibió la exhibición en granel de la carne picada. Actualmente las carnicerías deben picar la carne en el mismo momento que se produzca la venta”, añadió el funcionario.