Trabajan para registrar a los perros “peligrosos” de la Ciudad.

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Desde la dirección de Bromatología y Saneamiento Ambiental, dependiente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, informaron que se trabaja en la prevención de esta problemática ya que en el último año se proliferó la tenencia de perros denominados peligrosos.

Cabe destacar que la Municipalidad es pionera en esta temática, ya que desde el año 2009 a través de la Ordenanza Municipal Nº 546/09, se insta a los dueños y criadores de perros considerados potencialmente peligrosos, a registrar la propiedad de cada animal que posean, ya que de lo contrario serán sancionados por no cumplir con las normativas vigentes.

Según lo establecido por la ordenanza, se consideran perros “potencialmente peligrosos”, a los canes que poseen determinados atributos físicos que incrementan su agresividad en ataque y defensa. Generalmente estos, son fruto de cruzas en busca de perros para peleas, custodia y vigilancia. Estos animales, dadas sus condiciones físicas: tamaño, fortaleza, tenacidad, tienen el potencial de realizar ataques provocando graves daños, en ocasiones con resultado de muerte, que han obligado al establecimiento de leyes que regulen su control.

Alfredo Carate, coordinador del área, informó que ‘‘desde ésta gestión la dirección creó una brigada cuya tarea es hacer un relevamiento de canes en distintos sectores de la ciudad y además, explicando a los vecinos acerca de la importancia de registrar sus animales y cumplir con las normativas vigentes. Desde Septiembre, hasta la fecha, un 30% de barrios fueron inspeccionados y se logró incluir en el registro municipal a más de un centenar de perros.

La tarea continuará durante este año y se reforzará con una campaña informativa para instar a propietarios o tenedores de canes a realizar el registro correspondiente.

Requisitos para obtener la licencia

Los interesados deberán presentar una solicitud ante la Dirección de Control Alimentario y Saneamiento Ambiental, junto a una fotocopia del DNI (ser mayor de edad).

La acreditación deberá ser mediante certificado médico que describa la capacidad física y aptitud psicológica del propietario, una acreditación de posesión y seguro contra terceros. Dicha licencia tendrá un período de validez de 3 (tres) años, pudiendo ser renovable y cualquier variación de los datos que figura en la misma deberá ser comunicada por su titular en un plazo de 15 días.

Además, los propietarios están obligados a registrar sus animales en el plazo de 3 (tres) meses desde la fecha de su nacimiento o en el plazo de 1 (un) mes desde su adquisición. Caso contrario, si éste ya estuviera registrado por su anterior dueño, el nuevo deberá comunicarlo en un plazo de 1 mes desde su adquisición.

Se invita a los vecinos a consultar o a realizar la denuncia ante la presencia de estos animales a la Dirección de Bromatología, sita en peatonal Sarmiento, en el primer piso del Mercado Unión o bien comunicarse al teléfono 4272245.

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