La Municipalidad de La Banda pone en práctica un ambicioso plan de recuperación vial para la ciudad

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Con la consigna de dar solución a uno de los problemas de infraestructura más grandes que tiene la ciudad, el Departamento Ejecutivo Municipal de La Banda elaboró un ambicioso plan de recuperación vial, que implica un fuerte desembolso en maquinarias y equipamiento, además de la organización de un equipo de especialistas que se encargará exclusivamente de trabajar en la reparación, acondicionamiento y ampliación de la extensa red de pavimento que existe en la “Cuna de poetas y cantores”.

Es el propio intendente Pablo Mirolo quien está a la cabeza de esta novedosa estrategia, para la cual se realizó por primera vez una radiografía de la ciudad, señalando cada bache, excavación o falla en el pavimento.

Si bien existen obras que ya fueron ejecutadas y otras que están en proceso, el objetivo fundamental es avanzar sobre lo ya concretado y potenciar las capacidades humanas y operativas para satisfacer todas las demandas.

Con este fin, la gestión de Pablo Mirolo hizo una fuerte inversión en la compra de una planta de elaboración de pavimento en frío, la cual contribuye a dar soluciones de corto plazo mediante el uso de pavimento flexible y de secado rápido a partir de productos catalizadores.

Según explicó el jefe comunal, esta planta significó una fuerte inversión del municipio, lo que se complementa con la puesta en funcionamiento de una planta de elaboración de hormigón para la reparación o reconstrucción de porciones más grandes de pavimento.

Para llevar adelante el plan de bacheo se realizó, en una primera instancia, un mapeo de la ciudad que permitió elaborar un cronograma para ir progresivamente realizando los arreglos correspondientes.

Casos críticos

De este trabajo surgieron claramente puntos de conflicto, como el tramo de calle Monteagudo, comprendido entre las avenidas San Martín y Bolivia, que fue roto para la instalación de redes subterráneas conectadas con el nuevo Centro de Salub Banda.

Si bien era un trabajo inconcluso por empresas contratadas por la provincia, el municipio se hizo cargo de la obra y ya comenzó con la repavimentación de casi 300 metros de calle.

De la misma forma se trabajó en el acceso al barrio 25 de Mayo Ampliación, realizado también a través de la provincia, pero que quedó inutilizado al poco tiempo. En esta oportunidad, nuevamente la comuna bandeña asumió la responsabilidad de reconstruir por completo el pavimento para dar solución a los vecinos.

Como parte de este plan, el Ejecutivo dispuso además un análisis del estado de la calle de acceso al barrio San Fernando, que tienen una problemática similar, aunque más dificultosa, ya que será necesario levantar toda la carpeta asfáltica para colocar una totalmente nueva.

Una radiografía de la ciudad para dar solución a cada problema

El mapeo realizado por el municipio permitió detectar los puntos donde el mal estado de las calles son generadas por el tránsito pesado de camiones o colectivos.

Uno de los casos más visibles es la calle principal del barrio San Fernando, motivo por el cual este corredor fue incluido en la lista de obras prioritarias.

En este mismo orden se encuentra la ruta provincial 8, donde se reconstruyeron varios tramos y se están realizando trabajos de bacheo menores, los que continuarán hasta llevar una solución definitiva, según indicaron las autoridades.

El cronograma del plan de bacheo municipal incluye otras arterias importantes, como las avenidas Belgrano, Julio Argentino Gerez, Fils Pierre y Bolivia, además de calles España y Alem, donde ya se comenzaron estas tareas.

“El plan de bacheo está funcionando rápidamente porque también en cuanto a la organización de cómo se ejecutará se designó un profesional responsable del bacheo en frío y otro responsable del bacheo de hormigón; para organizar de esta manera la tarea y cada uno”, explicó el intendente.

“Esto no significa una solución –amplió Mirolo- si no se tienen los recursos técnicos y humanos suficientes, motivo por el cual se está organizando al personal y adquiriendo más maquinaria para que de esta forma podamos realizar un trabajo integral”.

Explicó que la “la planta produce la materia prima para el bacheo, pero la planta en si no es suficiente, por este motivo se ha previsto la compra de todas las herramientas necesarias para complementar el servicio de bacheo, como por ejemplo la adquisición de una cortadora de pavimento, como también pisones eléctricos o neumáticos para darle mejor compactación y tenga mayor durabilidad a la reparación”.

De todas formas, el mandatario aclaró: “En el caso en que hayan quedado sectores sin relevar, nosotros recomendamos a los vecinos bajar la aplicación del municipio (App para celulares, ciudad de La Banda) en sus teléfonos móviles, allí tienen la opción para hacer denuncias, enviando fotos, video u audio para que el municipio tome conocimiento de los lugares que no estén dentro de nuestro plan y sean tenidos en cuenta; si no se pueden dirigir al obrador Dorrego donde también podrán dejar su inquietud, toda información que el vecino pueda brindar será importante”.

“Con esto –concluyó el intendente de La Banda- queremos comunicar que esta es una problemática que se está abordando con mucha seriedad desde el municipio, organizando la tarea desde el área de Obras Públicas y trabajando con otras en forma interdisciplinaria”.

¿Necesitas Ayuda?