La comuna bandeña colaboró para que la historia de Fernando Loyola tenga un final feliz

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

La dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Banda asistió al cineasta chileno Fernando Loyola Muñoz con un pasaje hasta la provincia de Buenos Aires, tras haber sido asaltado y despojado de todas sus pertenencias y documentación en la provincia de Jujuy.

La odisea del chileno en la Argentina

Fernando Loyola Muñoz es oriundo de Concepción, Chile y emprendió un viaje por varios países de Latinoamérica para exponer un documental de su producción, llegando hasta Bolivia desde donde cruzó la frontera hasta la vecina provincia de Jujuy con el objetivo de dictar charlas sobre diferentes temáticas relacionadas a su profesión. Amargo recuerdo guarda de su llegada a nuestro país porque fue asaltado por malvivientes que le quitaron pertenencias valiosas entre las que se encontraban su computadora, sus cámaras y lo más importante los documentos.

Desde ese momento comenzó la odisea para volver a su país sin lograr recibir ayuda de ningún tipo de organismo gubernamental.

En la noche del miércoles llegó a nuestra provincia, donde pasó las horas en la terminal y luego un periodista lo llevó hasta una radio local para contar su historia y apelar a la solidaridad de la sociedad.

Fue en esas circunstancias que Valeria Chazarreta, directora de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias de la comuna bandeña, decidió brindar la ayuda desde el municipio y, a través de la Dirección de Prensa y Comunicación se hicieron los contactos correspondientes para que Fernando Loyola recibiera un pasaje con destino a Buenos Aires, donde concurrirá al consulado de su país para poder regresar a Chile.

El cineasta visitó la comuna donde le fue entregado el boleto y se quedó a compartir un almuerzo brindado por la Dirección de Ayuda Comunitaria para luego dirigirse a la terminal de ómnibus.

“Después de muchos días y peregrinar por varios lados, ustedes solucionaron mi problema en 15 minutos .Agradezco la buena onda que han tenido conmigo, gracias por haberme recibido con tanta hospitalidad lo que no encontré en otros lugares”, expresó Fernando.

El cineasta agregó: “Aquí me sentí tratado como un ser humano. Brindaron ayuda por encima de las diferencias políticas y me solucionaron mi problema por un pedido que hice por la radio”.

“La forma en que actuaron conmigo demuestra cómo funciona bien esta municipalidad, porque cero burocracia, sólo pensaron en resolver la situación. Ahora me siento más cerca de mi tierra chilena, gracias en nombre de toda mi familia, porque nunca voy a olvidar este gesto solidario de la comuna de La banda”, destacó Loyola.

Por su parte, Valeria Chazarreta indicó: “Más allá de la función pública que cumplo, entiendo que a la rapidez para solucionar las cosas hay que hacerlas de corazón y al escuchar el testimonio de Fernando en la radio decidí arbitrar los medios necesarios para ayudarlo”.

¿Necesitas Ayuda?