En horas de la mañana del lunes y ante un gran marco de público, se realizó el I Foro de Actualización en Defensa del Consumidor en la Dirección de Cultura ubicada en Irigoyen Nº 245, con la presencia del intendente Pablo Mirolo y miembros de su gabinete.
La jornada estuvo dirigida al público en general y tuvo como principal orador al catedrático tucumano Daniel Moeremans, máster y doctor en Derecho, ex becario la Fundación Konrad Adenauer y Conicet en la República Federal de Alemania.
En este sentido, la secretaria de Gobierno, Verónica Larcher dijo: “Todos somos consumidores, no sólo por el hecho de comprar algo, sino por cualquier acto de contrato que podamos realizar. Es importante dar a conocer los derechos que tienen los ciudadanos de La Banda a través de la única oficina en la provincia que tienen a disposición los consumidores. Resalto la relevancia de la creación de este espacio hace dos años gracias al interés del intendente Mirolo para que los ciudadanos cuenten con un lugar en donde realicen sus denuncias, inquietudes y quejas con respecto a los productos y servicios que consumen”.
Por su parte, el responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor, Hugo Ibáñez, destacó la valiosa presencia del catedrático Daniel Moeremans. “Esta jornada estuvo enmarcada en el Programa Educación para el Consumo destinado a la población de La Banda. Es de gran aporte y valor intelectual contar con su presencia y sobre todo con su experiencia tanto en el país como en el extranjero”, agregó.
Destacó también el dictado de un curso de promotores en defensa del consumidor con inscriptos de diferentes puntos de la provincia en el primer semestre del año y el trabajo conjunto que se realiza con Adecse (Asociación de Defensa al Consumidor de Santiago del Estero) al analizarse aspectos procedimentales y sustanciales en la defensa del consumidor.
Con respecto a la función de la oficina que tiene a su cargo, informó que dicha dependencia está abocada a la promoción y difusión de los derechos de los consumidores. Resaltó que también funciona como unidad técnica de recepción de denuncias de acuerdo al decreto reglamentario Nº 139/15 el cual la faculta a proponer al Departamento Ejecutivo políticas tendientes a la defensa del consumidor para su prevención.
Al evento asistieron abogados, estudiantes de Derecho, miembros de asociaciones civiles y público en general.
El funcionario adelantó algunas de las actividades que se realizarán durante el año entrante: El dictado del segundo bloque de la promoción de derechos de los consumidores; talleres sobre consumo responsable para los jardines de infantes municipales; recepción de denuncias y colaboración con el Departamento Ejecutivo Municipal en el control del transporte urbano de pasajeros; posible presencia del presidente de Adecse, Javier Alexandro y con Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa al Consumidor.