El 2016 fue el año de un salto de calidad en servicios públicos para los bandeños

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En su mensaje anual del 2016, el intendente Pablo Mirolo había anticipado que sería “el año de los servicios públicos”. Y así fue, con una marcada transformación en materia de higiene, transporte público y ordenamiento urbano.
Servir al vecino y cuidar el medioambiente fueron los puntos de partida para la creación de la campaña de higiene urbana “La Banda limpia es más linda”, donde se vieron involucradas distintas áreas del municipio, desde la planificación, hasta su ejecución y difusión.
“Durante el primer año de gestión del intendente Pablo Mirolo el área de Servicios Públicos se encargó de reestructurar sus dependencias y regularizar la situación económica de las mismas, y aunque parezca un detalle menor fue esto lo que nos permitió concretar la compra de 200 contenedores y bomboneras con fondos propios, además de otros elementos como palas, cepillos, guantes y uniformes para los empleados encargados de ejecutar los trabajos asociados a la limpieza de la ciudad. También pudimos acondicionar camiones con sistemas hidráulicos especiales destinados a la recolección de los residuos de estos contenedores”, indicó Roger Nediani, secretario de Servicios Públicos.
El 18 de abril el jefe comunal lanzó esta campaña y se presentaron todos los elementos adquiridos, como también las nuevas brigadas de limpieza exclusivas del sector de contenedores y los spot publicitarios con contenido explicativo y de concientización sobre el cuidado del medioambiente.
Paralelamente, se creó el área de Conciencia Urbana, integrada por especialistas en ecología, desde donde se dictaron charlas en instituciones educativas desde el nivel inicial al secundario y se trabajó sobre el tratamiento y reutilización de los residuos sólidos urbanos.
Asimismo, el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, se realizó una movida ecológica en la Plaza Belgrano, donde alumnos de las distintas instituciones escolares participaron mostrando el proceso de reciclado de los residuos con todo lo aprendido en las capacitaciones dictadas por el municipio. De esto también participó la Cooperativa Eco Vida, quien está encargada de la planta clasificadora de residuos ubicada en el depósito final de basura de la comuna, mostrando los diferentes productos que pueden ser obtenidos en el proceso de reciclado.
“Pusimos especial énfasis en la concientización del vecino para que el trabajo y la inversión que realizamos pueda dar frutos, ya que es importante crear nuevos hábitos de cuidado y eso sólo se logra informando. La Dirección de Prensa y Comunicación hizo lo propio generando material audiovisual a modo de instrucciones para enseñar al vecino cómo deben separarse los residuos y cuáles pueden ser arrojados en estos nuevos contenedores”, agregó Nediani.
También se realizaron diferentes ciclos de capacitación al personal encargado de llevar adelante esta campaña, y desde el área de Calidad de Vida se colaboró con la provisión de inspectores que trabajan de lunes a domingos identificando la acumulación de basura y chatarra en veredas y calzadas, como también el depósito de residuos no aptos.
Por otra parte, se intensificó la erradicación de basurales, realizando cuatro operativos por semana en los distintos focos de acumulación de residuos de la ciudad. En la mayoría de los casos se logró generar nuevos espacios de recreación y deporte para los vecinos, evitando la reaparición de basurales y brindando otros beneficios a la comunidad.

Una ciudad más verde

Mientras tanto, esto fue complementado con intensos trabajos de desmalezamiento con motoguadañas y rastras a cargo de la Dirección de Parques y Paseos, y la fumigación por termonebulización que se realiza una vez al mes cubriendo todos los sectores.
Asimismo, se lanzó el Plan de Arbolado Urbano que apunta a la forestación de la ciudad y al cuidado de las especies autóctonas.

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