LOS RESTOS DE FÉLIX DANIEL LÓPEZ SARACCO FUERON INHUMADOS EN UNA CEREMONIA CARGADA DE EMOCIONES

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Familiares, vecinos, funcionarios municipales y provinciales y representantes de organizaciones de Derechos Humanos e instituciones intermedias, participaron la tarde del martes de la ceremonia in memóriam de Félix Daniel López Saracco, previa a la inhumación de los restos del joven secuestrado y desaparecido durante la última dictadura cívico militar de nuestro país.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de La Banda, ubicado sobre la avenida Besares y calle Garay. Luego los restos fueron depositados en el panteón de la familia de Sebastián López, en el Cementerio La Misericordia.

Sebastián López (h), hermano, y Matías Giménez, sobrino de Félix Daniel López Saracco, lo recordaron con mucha emoción y destacaron que sin lugar a dudas este es un hecho histórico para la ciudad de La Banda, porque uno de sus hijos que desapareció y murió en circunstancias nefastas volvió después de 42 años a la tierra que lo vio nacer y ahora descansará junto a sus padres.

Pedro Ramírez, director de Cultura de La Banda, expresó: “Es un privilegio recibir a un entrañable amigo y compañero de militancia como lo fue el ‘Negrito’ López. Su llegada nos reconforta y nos alienta en estos momentos de crisis en el país. Por eso hoy sentimos que hemos avanzado y obtenido una victoria más y vamos a seguir luchando”.

Luego agregó: “Sus victimarios quisieron cortar de cuajo sus ideas y talar sus pensamientos pero no lo lograron y no lo harán jamás. Porque esas luchas que encararon los jóvenes que aquella época aun hoy tienen vigencia y son necesarias para que impere la justicia y reine la paz. Porque no hay paz si no hay justicia”.

 

Inhumación de los restos

 

Luego de la ceremonia in memóriam los restos fueron llevados al cementerio de La Misericordia donde fueron depositados en el panteón de la familia de Sebastián López. En el lugar Sebastián López (h) junto al jefe de Gabinete de la Municipalidad, Miguel Estefan, y el secretario de Gobierno, Roger Nediani, descubrieron una placa recordatoria.

Minutos después se sumó el intendente Pablo Mirolo, quien regresaba de un viaje y concurrió directamente al cementerio para participar de este momento tan especial y acompañar a los familiares y amigos de Félix Daniel López Saracco.

Cabe destacar que el panteón de la familia López fue declarado en su momento patrimonio histórico de la ciudad.

 

 

 

Quién fue Félix Daniel López Saracco

 

El «Negrito» López, como lo llamaban sus compañeros, nació en la ciudad de La Banda, era hijo de Blanca Estela Saracco y de Sebastián López. Tenía 18 años y cursaba el primer año de la carrera de Abogacía. Fue visto por última vez el 7 de febrero de 1976, cuando fue secuestrado en Santiago del Estero por personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Sus restos fueron identificados recientemente en la localidad de Pozo de Vargas, en la provincia de Tucumán, gracias al trabajo del Colectivo de Antropología, Memoria e Identidad de Tucumán y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Su caso fue juzgado en la Megacausa I del año 2012 en nuestra provincia.

¿Necesitas Ayuda?