EL MUNICIPIO ACTUALIZA MECANISMOS PARA HISOPADOS POR COVID-19

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Municipalidad de La Banda actualizó el mecanismo para hisopar a pacientes sospechosos de covid positivos teniendo en cuenta que se sumaron dos síntomas nuevos al criterio epidemiológico para diagnosticar, y unificó a través de Alerta Banda los contactos telefónicos para una mejor atención y seguimiento de personas afectadas. 

Estas medidas se tomaron teniendo en cuenta el importante número de solicitudes de hisopados y el porcentaje de pasivos que resulta de las mismas, con el fin de hacer más efectivo el uso de los recursos disponibles (hisopos, recursos humanos y demás).  

El sistema de turnos e hisopados sería el siguiente: Personal Municipal utiliza una ficha por cada solicitud de hisopado y si la persona presenta más de 3 síntomas de los 12 establecidos por el Ministerio de Salud, se le asigna un turno para el hisopado, con fecha más cercana. Las demás personas permanecerán en espera y bajo seguimiento para detectar más síntomas.

El criterio epidemiológico tiene en cuenta ahora los siguientes síntomas para diagnosticar: Temperatura mayor o igual a 37.5°; Saturación menor o igual a 93; Pérdida de olfato o gusto; Dolor corporal (malestar); Dolor de garganta; Agitación; Control de glucemia menor a 60mg/dl o mayor o igual a 140mg/dl; Vómitos; Diarrea; Mialgia; Congestión Nasal y Rinitis.

También se tiene en cuenta si hay un caso positivo en la casa del paciente. Si es así se considera positivo, entonces la persona debe aislarse y terminar el aislamiento con el positivo. No es necesario hisopar.

En cada operativo de hisopados se confirma 2 horas antes si los pacientes podrán asistir y los que se presentan espontáneamente en el lugar son evaluados por el personal de salud y si reúnen los criterio se los hisopa también. Otras personas que tienen prioridad son las que van con solicitud de un médico.

Por otro lado, los seguimientos médicos se realizan a las personas que lo necesiten y no a las que no presentan síntomas. En el caso de que comiences aparecer síntomas en los días posteriores a la primera llamada, las personas pueden volver a comunicarse.

¿Necesitas Ayuda?