EL MUNICIPIO DESARROLLÓ UNA ACTIVIDAD CONMEMORATIVA EN EL “DÍA NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA” 

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

En la mañana del viernes la Municipalidad de La Banda realizó el acto conmemorativo al 201° aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, en el que estuvieron presentes autoridades de la comuna, concejales,  delegaciones escolares municipales y representantes de las instituciones históricas de la ciudad de La Banda.

En la fecha en la que se conmemora el «Día Nacional de la Libertad Latinoamericana» la Subsecretaría de Educación y Cultura Municipal desarrolló el tradicional izamiento de banderas en la plaza Belgrano y posteriormente se desplegó el acto protocolar en el busto del prócer ubicado sobre avenida San Martín.

Durante la actividad estuvieron presentes autoridades del Centro Güemesiano de La Banda «Infernales», de la Asociación Civil Sanmartiniana de La Banda, del Centro Browniano, veteranos de Malvinas, y niños integrantes del Centro Güemesiano del jardín municipal N° 10 «Ositos Cariñosos».

El acto conmemorativo inició con la entonación del Himno Nacional, colocación de ofrendas florales y palabras alusivas a la fecha a cargo del presidente del Centro Güemesiano «Infernales» de La Banda, Andres Castañares, quién manifestó: «Hace un año presentábamos el busto del prócer en la ciudad en el año del bicentenario de su muerte como lo merecía la figura del hombre que completó el proceso libertador en el norte del país  derrotando al ejército realista con un ejército de 60 hombres controló 7 invaciones dando apoyo al denominado Éxodo Jujeño. Su hazaña fue muy conocida en esa época que hasta pudo convertirse en gobernador de la provincia de Salta. La traición puso fin a su vida pero fueron sus gauchos los que continuaron su lucha haciéndolo inmortal».

Por su parte, la subsecretaria Stella Maris Mirolo, señaló: «Desde que iniciamos la gestión en la subsecretaria uno de los objetivos principales fue revalorizar la figura de este querido prócer que dejó todo por una causa, apoyándose en su pueblo, en las mujeres valientes de esa época que también tuvieron lugar en su ejército. Con orgullo podemos decir que con éxito se realizaron las gestiones para que el busto fuera trasladado desde la provincia de Salta hasta nuestra ciudad para que Martín Miguel de Güemes pueda ser homenajeado como corresponde cada año en un espacio propio».

El cierre del evento estuvo a cargo de la Academia Municipal «Juan Saavedra» quienes presentaron una variedad de danzas folclóricas argentinas caracterizados con vestimentas gauchas.

¿Necesitas Ayuda?