EL MUNICIPIO LLEVÓ A CABO EXITOSAMENTE UN TALLER SOBRE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

El martes a la tarde, la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda, desarrolló con éxito la charla sobre Políticas Universitarias con la presencia de autoridades nacionales.

El encuentro se realizó en el SUM del Gimnasio Municipal y estuvo a cargo del subsecretario de Fortalecimiento de Trayectos Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de la Nación, Leandro Hipólito Quiroga.

En la oportunidad, el subsecretario Quiroga estuvo acompañado por la Diputada Nacional, Mabel Carrizo, Diputado por la provincia de Tucumán, Jesús Salín, y el dirigente santiagueño «Dani» Jaime, todos perteneciente al espacio político de La Campora.

Sobre esta actividad, Leandro Quiroga, declaró: «Hace poco estuvimos reunidos con el intendente Roger Nediani en el Ministerio de Educación de Nación donde estuvimos charlando un poco sobre la situación de la educación actual, hay un tema que a nosotros desde Nación nos tiene un poco preocupados y que es prioritario, es como recuperamos matrícula en el nivel primario y secundario post pandemia; también que los chicos y chicas vean la universidad pública como un horizonte, así que un poco era abrir la escucha, conversar, intercambiar ideas, contarle a que políticas públicas estamos pensando para este momento. También estamos pensando la terminalidad de aquellos que se desengancharon, tanto aquellos que les queda una materia o que directamente abandonaron el trayecto. Por eso la idea era venir a charlar un poco, a conocerlos, conocer la ciudad y ver cómo podemos acompañar y atar la política pública nacional con la política pública municipal para tratar de aunar esfuerzos para tratar de salir de esta situación que nos dejó la pandemia».

Agregó: «El intendente me contó que la pandemia fue muy difícil como en todo el país, creo que nos deja un montón de aprendizajes más allá del dolor que todos tuvimos un ser querido que lo pasó mal o se murió. Desde el Estado la responsabilidad es entender rápidamente cual es el saldo, tratar de trabajar sobre ese saldo, recuperar horas, esto que está diciendo el Ministro de Educación de Nación, esas horas tratar de acordar con los gremios, acordarlo con los docentes; hubo un gran esfuerzo en nuestro país de todos los trabajadores docentes y personal auxiliar. Ahora la idea es escuchar y ver el tema de la virtualidad como una herramienta, como atajos todas esas cosas; se está reactivado el Conectar Igualdad, las Universidades del Plan Ves, el Programa Afines, estamos discutiendo el alcance de esas políticas y que nos falta y ver como eso se materializa en cada territorio de nuestro país».

Concluyó: «A los niños y adolescentes le tocó vivir una situación compleja que es aislarse de sus pares. Ellos están haciendo un gran esfuerzo por recuperar el ritmo de la escuela y nosotros queremos pedirles que no aflojen, que sigan adelante, que vamos a ir recuperando de a poco lo que se perdió e invitarlos a redoblar ese esfuerzo que es de ellos y sus familias».

Por su parte, la subsecretaria Stella Maris Mirolo destacó: «Hoy se ha convocado a los jóvenes que están cursando el 5to. Año del nivel secundario y aquellos jóvenes que todavía no han tenido un destino vocacional y que todavía están buscando eso para que lo puedan escuchar al subsecretario Leandro Quiroga.

A que nos referimos con políticas universitarias y públicas, tiene que ver con que el Estado se hace responsable de garantizar una universidad gratuita y que permita la contención en el sistema educativo, no sólo en los niveles primario y secundario, sino en lo que respecta a la proyección universitaria».

En el taller participaron alumnos de 5to. Año de la Escuela Secundaria Municipal N°1 «Ada Nilda Alderete», escuelas y colegios secundarios provinciales, alumnos universitarios y público en general.

¿Necesitas Ayuda?