Como obtener/renovar la Licencia de Conducir

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Requisitos

  1. Saber leer (en todos los casos de licencias particulares A-B).
  2. Saber leer y escribir (en todos los casos de conductores profesionales C-D-E-G).
  3. Fotocopia de DNI. (con domicilio de la jurisdicción a la que corresponde).
    • Fotocopia de la licencia de conducir anterior en casos de renovación.
  4. Fotocopias de las cedulas de los vehículos que solicita para conducir (por ejemplo, si conduce una moto de hasta 150cc su cedula debe coincidir con las cilindradas de su moto, en caso de los profesionales por ejemplo categoría D3, presentar la cédula del colectivo, y así con el resto de los vehículos).
  5. Libre deuda municipal. (validez 60 días) Turno online https://juzgadodefaltas.labanda.gob.ar/.
  6. Pago de Sellado de inicio de Trámite. Este Impuesto Municipal es Anual y Vence una vez pagado el 31 de Diciembre de este año.
  7. Pago de Tasa según categoría y años de vigencia. Ver Categorías – Importe
  8. Pago de CENAT (certificado nacional de antecedentes de transito). En la boleta se detalla su vencimiento una vez pagado de 60 días. Pero Actualmente tiene validez por 70 días corridos una vez abonado, autorizado por la Agencia Nacional debido a la situación de Pandemia Mundial.
  9. Antecedentes del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria con su respectivo cupón de pago (Solo para categoría D). Con una validez de 10 días hábiles.
  10. Examen psicológico o psiquiátrico para la solicitud de licencia profesional (C-D-E-G-E1-E2-).

Si la licencia es solicitada por primera vez, será otorgada por 1 año y deberá realizar curso teórico-practico y exámenes teóricos y practico de detección de fallas e idoneidad conductiva.

En los casos de renovación con licencia vencida fuera del periodo de gracia marcado por el sistema, el solicitante deberá pasar por la asistencia del curso, y los exámenes teórico y práctico. De la misma manera será con los solicitantes que poseen licencias municipales de otras jurisdicciones siendo su trámite de tipo original por primera vez.

Las personas mayores de 65 años deberán rendir los exámenes psicofísicos para comprobar la idoneidad psicofísica del conductor, como también rendir los exámenes teórico y práctico. 

Si el solicitante desea ampliar su categoría y su licencia está vigente lo podrá hacer incorporando la nueva clase a su licencia rindiendo un modulo correspondiente a la clase solicitada, realizando curso y exámenes, manteniendo la fecha de vencimiento de su licencia vigente.

Asistencia al Curso Teórico-Práctico. Con la opción de realizar el curso online aprobado www.argentina.gob.ar/seguridadvial.

Examen psicofísico evaluado por Profesional autorizado por la Dirección de Tránsito y Transporte. (aptitud física, visual, auditiva y psíquica).

  1. Examen Teórico sobre conocimientos adquiridos en el curso (sobre conducción, señalamiento, legislación, estadísticas sobre accidentes y modo de prevenirlos).
  2. Examen práctico de idoneidad conductiva (conocimientos de fallas sobre elementos de seguridad del vehículo y funciones del equipamiento e instrumental) 16. Para categorías F (ADAPTACION TECNICA VEHICULAR) el vehículo debe estar adaptado según su tipo de discapacidad.
  3. Solicitud de turno online https://transito.labanda.gob.ar/turnos-online/ .
  4. Los menores de 16 años podrán solicitar su licencia de conducir solo para categoría A (Moto hasta 150cc) con autorización mediante escribano público de los padres o tutores legales y no podrán transportar acompañantes durante el periodo de 6 meses y los menores de 17 años también lo podrán solicitar para categorías A y B (Moto hasta 150cc y Auto/Camioneta sin tráiler).
¿Necesitas Ayuda?