El municipio brinda consejos para evitar la intoxicación por alimentos

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Dirección de Políticas Sanitarias dependiente de la Secretaría de Salud brindaron información y recomendaciones para evitar la intoxicación o infección por la ingesta de alimentos durante el periodo festivo.

En este sentido, indicaron que la intoxicación por alimentos es una infección o irritación del aparato digestivo que se propaga a través de los alimentos o las bebidas. La intoxicación por alimentos suele ser aguda, y la mayoría de las personas se mejoran sin necesidad de tratamiento. En algunos casos, puede causar complicaciones graves, como deshidratación.

Síntomas y causas

Los síntomas comunes de muchos tipos de intoxicación por alimentos incluyen diarrea o diarrea con sangre, vómito, dolor en el abdomen, fiebre y dolor de cabeza. Las infecciones por virus, bacterias y parásitos causan la mayoría de las intoxicaciones por alimentos. Los productos químicos nocivos también causan algunos casos de intoxicación por alimentos.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, se puede tratar la intoxicación por alimentos reemplazando los líquidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación. En otros casos, los medicamentos de ventas libres o recetadas podrían ayudar. Se pueden prevenir algunos casos de intoxicación por alimentos almacenando, cocinando, limpiando y manipulando los alimentos adecuadamente

Alimentación, dieta y nutrición

Cuando una persona tiene una intoxicación por alimentos, puede quedar inapetente por un tiempo. Cuando recupera el apetito, puede volver a su dieta normal, aun si todavía tiene diarrea. La mayoría de los expertos no recomiendan ayunar o seguir una dieta restringida cuando se tiene diarrea.

Recomendaciones

La intoxicación por alimentación se da por el mal lavado de alimentos, la conservación no adecuada, cuando la producción de alimentos no se manipula de la manera correcta; por lo que es recomendable lavar manera correcta los alimentos sobre todo las verduras se aconseja utilizar agua potable y en caso de no contar con esta agregar unas gotas de lavandina.

La conservación no adecuada de los productos alimenticios afecta generalmente a las personas mayores, niños, embarazadas y personas con diversos factores de riesgo. Para ellos se debe guardar correctamente los alimentos en la heladera y evitar la contaminación cruzada (ejemplo picar verdura en un plato donde ya se utilizó para cortar carne y no fue lavada adecuadamente), además de cocinar en lugares limpios e higiénicos.

¿Necesitas Ayuda?