El municipio refuerza las medidas de prevención de enfermedades por contaminación de alimentos

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Coordinación de Calidad de Vida y Bromatología dependiente de la Secretaría de Ordenamiento Urbano dio a conocer una serie de recomendaciones con respecto a la manipulación de alimentos para evitar problemas de salud por contaminación, además de informar que se están realizando operativos de control en comercios del rubro gastronómico.

Entre las medidas preventivas recomendadas se indicó que los alimentos como carne, pollo, huevos y pescado; deben tener una correcta cocción a una temperatura superior a los 70º C, para eliminar así casi todas las bacterias peligrosas y garantiza la seguridad del consumo de los alimentos.

No deben dejarse alimentos cocidos o perecederos a temperatura ambiente durante más de 2 horas; refrigerar las comidas preparadas, pero no por un tiempo prolongado y evitar sobrecargar las heladeras o freezer; usar agua potable y/o asegurarse de potabilizar la misma antes de su consumo; lavar frutas y hortalizas minuciosamente especialmente al consumirlas crudas, porque los alimentos incluyendo el agua y el hielo pueden estar contaminados con bacterias peligrosas y sustancias químicas.

Es importante lavarse las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación como así también después de ir al baño, amamantar y atender a alguien que está enfermo, de igual manera antes de comer o beber, cuando se llega a casa de la calle, del trabajo o de la escuela. Lavar y desinfectar todas las superficies, utensilios y equipos usados en la preparación de alimentos.

Proteger los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, moscas y otros animales porque las bacterias peligrosas están ampliamente distribuidas en el suelo. Evitar la contaminación cruzada, utilizando distintos utensilios (tabla, cuchillos) para manipular alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir.

Conservar los alimentos separados de acuerdo a su tipo: los jugos de algunos productos pueden contaminar a otros (separar las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras). Evitar consumir aderezos caseros, sobre todos los que contienen huevo en su preparación y en este sentido se recomienda consumir aquellos que han sido pasteurizados.

Finalmente, la coordinadora del área, Sandra Correa, manifestó: «Durante los últimos días se han iniciado los controles bromatológicos rutinarios en establecimientos como carnicerías, pollerías, bares, y venta ambulante a modo de concientizar al comerciante sobre prácticas higiénicas para evitar cualquier tipo de inconveniente con el bienestar de la comunidad».

¿Necesitas Ayuda?