El municipio brindó recomendaciones para evitar golpes de calor y otras enfermedades

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Banda continúa trabajando en las campañas de promoción y prevención de los golpes de calor, insolación y otras enfermedades que son causadas en época estival.

Los stands ubicados en diversos puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de acercarse a los vecinos y concientizar de los problemas de salud que se producen por las altas temperaturas como las que azotan a nuestra provincia; el personal municipal realiza la entrega de botellas de agua mineral, folletería y control de presión arterial a los transeúntes.

Al respecto, el director del área de Salud, Leonardo Jaimez Caro, manifestó: «Debido a las altas temperaturas que azotan a la provincia y el país, tenemos recomendaciones para toda la comunidad para evitar golpes de calor o insolación.Es por ello que, los profesionales municipales recomiendan que la población evite el contacto directo con los rayos solares más fuertes que son entre las 10 y 17 y en el caso que por alguna obligación deban exponerse en ese horario, deben usar protector solar de Factor 30 en adelante, que son los adecuados para los climas de Santiago del Estero; así también tomar abundante agua para evitar la deshidratación”.

“En cuanto a las personas que, por condiciones físicas o etarias, son más propensas a sufrir golpes de calor, como niños, bebés, embarazadas y adultos mayores, deben usar ropa suelta y clara, no salir ni realizar actividades físicas en el horario antes mencionado; no deben consumir bebidas alcohólicas. Con respecto a los bebés, desde la secretaría promovemos la exclusiva lactancia materna la cual debe ser realizada con mucha frecuencia. Las mujeres embarazadas deben alimentarse con frutas y verduras frescas, tienen que permanecer en ambientes ventilados para evitar otro tipo de afección a parte del golpe de calor.

Sobre las actividades de información y prevención que se realizan en la ciudad, señaló: «Actualmente el municipio se encuentra realizando las Colonias de Vacaciones en tres lugares diferentes y también tenemos puestos de recomendación e hidratación en las colonias.

Estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Gobierno y otras áreas dependientes del municipio con el fin de que nuestros niños estén siempre al resguardo y no sufran las condiciones climáticas que nos asolan.

Además, el área de Sanidad Animal, también está realizando prevenciones en cuanto a este tipo de afecciones que junto a lo que es la época de calor se produce con más frecuencia.

Por tal motivo, se recomienda tener a los animales en la sombra y colocarles agua fría y limpia constantemente”.»De igual manera, estamos realizando nuestras campañas en la oficina Información Ciudadana, que se encuentra en la Estación de Trenes; estamos realizando actividades preventivas en la peatonal Sarmiento de 20 a 22, ya que no tenemos la luz del sol y es el horario que eligen las personas para realizar las compras, por lo que aprovechamos ese acercamiento con el vecino y así poder concientizarlos», finalizó Jaimez Caro.

Asimismo, se especificó que la Secretaría de Salud realiza controles periódicos en lo que hace a problemáticas sanitarias relacionadas a los casos de gastroenteritis por el brote de salmonella que se ha desatado el norte del país por lo que se ha tomado los recaudos necesarios y desde la Secretaría de Salud y la Secretaría de Ordenamiento Urbano, a través de su Dirección de Bromatología, quienes están brindando talleres en cuanto a lo que es el uso y manejo adecuado de alimentos para evitar la contaminación cruzada de alimentos.

¿Necesitas Ayuda?