La Dirección de Prevención Contra el Uso Indebido de Drogas dependiente de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial brindó una serie de recomendaciones para que los estudiantes puedan celebrar su “Último Primer Día” de manera segura.
Entre los consejos más importantes a tener en cuenta se destacan los siguientes: Consumir sustancias no es el objetivo de la celebración; buscar objetivos saludables para el encuentro; alimentarse bien antes de salir; tomar agua para mantenerse hidratados; evitar mezcla de bebidas alcohólicas y otras sustancias; si un compañero se intoxica no lo dejen sólo, llamar a un responsable o tutor y de ser necesario a un servicio de emergencia; Procura mantenerte siempre en grupo y asegúrate que nadie quede sólo.
Mientras tanto, el responsable del área municipal mencionada, Leonardo Salomón, destacó: “Los primeros días de marzo los alumnos de escuelas y colegios secundarios realizarán lo que denominan ´Último Primer Día´ que marca el comienzo de la última etapa de formación escolar. Si bien ésta es una modalidad que no se realiza desde hace muchos años puede resultar algo novedoso para las personas que estaban acostumbrados a otros tipos de rituales”.
“Entonces, la idea de esta campaña es tomar conciencia de esta realidad que hoy viven los jóvenes y poder acompañarlos en esos momentos”.
Agregó: “Sugerencias para los padres existen muchas, pero nosotros queremos pensar en cada caso en particular, porque cada joven es único al igual que cada familia. Entonces, lo primero que queremos hacer es acompañar a los jóvenes en esta celebración desde un lugar de seguridad y no de castigo y juzgamiento que es lo que se trata de evitar”.
“Es una realidad que existe el consumo de alcohol y a veces de otro tipo de sustancias en esta celebración, entonces negar esta realidad lejos de tratar acompañar a los jóvenes, aconsejarlos, que se sientan seguros y preparados con las herramientas suficientes para elegir por ellos mismos y poder cuidarse durante este proceso, a veces resulta contraproducente negar una realidad que existe”.
Finalmente, señaló: “Queremos que los padres puedan hablar con ellos de manera particular y brindarles el apoyo necesario, conocer sus límites y establecer recuerdos entre ellos, que siempre estén acompañados y que el lugar donde se festejen sea un lugar seguro con algún responsable a cargo”.