Con gran concurrencia, la comuna celebró cinco años de la Feria Itinerante

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

El pasado sábado en horas de la tarde, se llevó a cabo un acto protocolar por el quinto aniversario de vida institucional de la Feria Itinerante de Agricultura y Producción Comunitaria, como una politica pública, impulsada por el intendente Roger Nediani y que tiene por objetivo, el crecimiento de la economía de artesanos y  microemprendedores de la ciudad y localidades aledañas.
El encuentro que tuvo lugar en la Plaza Belgrano, fue organizado por la Dirección de Turismo, dependiente de la Secretaría de Gobierno con la colaboración del INTA y otras áreas del municipio bandeño como la Secretaría de Comunicación y las direcciones de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales, Alerta Banda y Tránsito y Transporte.
Durante el evento, se realizaron sorteos y la presentación del Ballet de la Academia de Danzas Folclóricas «La Telesita»; música en vivo de la mano de Martín Sotelo y el grupo «Tonocotes». De igual manera, se dictaron talleres de capacitación sobre Reciclado, Huerta y Reproducción de Plantines.
Alrededor de las 19:30, se desarrolló el acto protocolar, donde el INTA, hizo entrega de reconocimientos al municipio y autoridades bandeñas; como así también distinguió a autoridades y miembros activos del INTA, personas e instituciones de Banda y Capital por la colaboración y el acompañamiento durante estos años.
En esta oportunidad, estuvo presente el vice intendente Gabriel Santillán, quien manifestó: «Celebramos un año más de la Feria Itinerante, hablamos con autoridades y miembros del INTA y recordamos cómo hace algunos años nos costaba poder establecernos en algún punto de la ciudad pero con mucho esfuerzo, organización y trabajo mancomunado con el municipio, han podido ir instituyéndose, creciendo. Así también, han atravesado un momento difícil debido a la pandemia y que eso, a su vez,  fortaleció los lazos de solidaridad, ha fortalecido y creado nuevos ámbitos de producción y consumo».
«Para finalizar, quiero transmitirles el mensaje por parte del intendente Roger Nediani, el cual manifiesta que vamos a continuar por este camino de crecimiento y de trabajo conjuntamente con el acompañamiento del municipio y del Honorable Concejo Deliberante».
Por su parte, la directora de Turismo, Graciela Rosales, expresó: «Estamos festejando 5 años de trabajo conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), una gran institución en la provincia de Santiago del Estero. Hoy iniciamos la primera feria de este año y se tiene previsto llevarla a distintos barrios de la ciudad, como se lo ha hecho años anteriores».
Por su parte, el director del INTA Santiago, Ing. Mario Mondino, expresó: «Estoy muy contento por festejar el quinto año ya, esto habla de un trabajo sostenido y mancomunado entre la municipalidad y la nueva Agencia (ex Unidad de Extensión Banda) ampliando la capacidad de trabajo, convirtiéndose en más beneficios para todos los feriantes, porque es una manera en que todos los artesanos puedan ver y mostrar sus productos a la comunidad y que la comunidad se acerque y en caso de necesitarlo, disfrutar de ello. Por tal motivo, seguiremos con estos convenios y muchos otros, porque la feria itinerantes es solo una parte».
Asimismo, Gisela Escobar, miembro de la ex Unidad de Extensión Banda, explicó: «Estamos muy felices de que se hayan sumado más de 75 feriantes, a los feriantes habituales que son alrededor de 23, son fundamelmente productores y familias de la agricultura familiar de la economía social, popular, circular,  feminista, campesina e indígena».
«Se ha promovido un espacio de comercialización, de una economía a otra, la cual es genuina, actividades que desarrollan en distintos espacios públicos, son un ingreso para estas familias y que el municipio, haya prestado esta plaza tan emblemática para que podamos hacer la celebración es un gusto y estamos muy agradecidos».
«Los productores y productoras están felices de compartir esos espacios, han hecho sorteos, talleres ralacionados con el tipo de producción que desarrollan, los cuales son sostenibles, es decir que son amigables con el planeta;  talleres de reciclados, reutilización de materiales plásticos; y además de producción de plantas, de hortalizas y de cactus. Estamos muy contentos por eso», concluyó.
Para finalizar, la secretaria de Gobierno comunal, Victoria Torres, manifestó: «Esta es la vuelta de la Feria Itinerante, la primera en este año 2023, luego se coordinará para que esté presente en los distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de que todos los barrios puedan participar».
«Lo que queremos rescatar es que los excedentes de lo que cultivan todos los que participan en la feria, lo pueden vender, son economías, microeconomías familiares, lo cual es muy importante para el comercio y muchas veces para el medio de vida de estas familias».
«Por tal motivo, la municipalidad trabaja fuertemente para incentivar el comercio local y ayudar a todas estas familias, que con mucho sacrificio llevan adelante, hoy puedan exponer todos sus productos y venderlos a precios muy razonables; sobre todo con una mirada muy amigable con el medio ambiente porque todo el tema de las producciones de las verduras y de frutas son sin agroecológicos, cuidando del medio ambiente, los cultivos están muy cuidados por las familias y además de eso también la producción propia de esas frutas como mermeladas y otros productos caseros y esto nos llena de orgullo, que todas estas familias bandeñas, hoy puedan exhibir sus productos», culminó.

¿Necesitas Ayuda?