Personal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Banda, realizará una capacitación integral sobre la “Importancia de la Detección Temprana de Cáncer Infantil” con el fin de brindar asesoría en casos de cáncer en los niños que asisten a controles de rutina en los centros de salud dependientes de la comuna.
Esta importante capacitación estará a cargo del equipo perteneciente al Servicio de Oncohematología del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) y el Centro Integral de Salud Banda (CISB), donde podrán participar médicos, enfermeras, educadores para la salud y asistentes sociales que trabajan en los Centros de Atención Médica Municipal (CAMM), Salas de Primeros Auxilios y el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio San Carlos.
En este sentido, el secretario de Salud, César Scabuzzo, informó: “El cáncer infantil en algunos aspectos es considerado como una enfermedad rara que por suerte tiene un porcentaje bajo comparado con el resto de los cánceres. Según publicaciones se encuentra entre el 0,5 % y el 4,5 % de los cánceres conocidos”.
“El cáncer infantil tiene varias etapas y una de las preguntas que más se hace la gente es como detectar esta enfermedad. Esta es una tarea conjunta, primero en el hogar, los padres pueden advertir cambios significativos en las habilidades adquiridas de sus hijos, falta de interés en las cosas que les gustan hacer, síntomas clínicos como pérdida de apetito, fiebre, deshidratación y pérdida de peso repentino que puede llegar hasta un 10% o un 20% en 10 días”.
Agregó: “El porcentaje de muerte en el niño adolescente es importante. Después lo que hay que tener en cuenta es que el tipo de cáncer infantil es la leucemia (52%), los linfomas (12%) y los tumores del sistema nervioso (7%)”.
“Algunos especialistas consideran que hay dos momentos, a los 5 años y en la adolescencia, en esos momentos el organismo sufre variaciones marcadas, fundamentalmente los cambios hormonales, y se considera que en esas edades es más común encontrar el desarrollo de cáncer infantil”.
“Teniendo en cuenta todo lo anterior, la idea es desarrollar con nuestro personal de salud una charla integral que estará a cargo del equipo de la Dra. Paola Reichel del CePSI y la Dra. Luna del CISB, donde podrán participar médicos, enfermeras, agentes sanitarios y educadores para la salud, donde podrán incorporar información y tips para identificar síntomas de cáncer en los pacientes que asisten a los centros de salud que dependen del municipio”.
“También queremos preparar a nuestro personal para brindar una adecuada contención familiar. Esto es muy importante, por eso el cuerpo médico y el equipo de salud deben estar preparados para contener y asistir a los familiares para que éstos a su vez sean el canal de contención de los niños, porque son su medio ambiente habitual y las personas más cercanas”, finalizó Scabuzzo.
Por su parte, la Jefa del Servicio de Oncohematología del CePSI, Dra. Paola Reichel, explicó: “No es fácil ni dar el diagnóstico de que un niño tiene cáncer ni que la familia acepte esta noticia”.
“Cuando nosotros damos este tipo de información la familia se desestructura claramente, la mamá tiene que quedarse al cuidado del niño, si tiene otros hijos éstos tienen que quedarse al cuidado del papá o de otro familiar; el papá tiene que dejar de trabajar o disminuir las horas de trabajo”.
Agregó: “Entonces, nosotros desde el área de oncología cuando damos este tipo de diagnóstico, lo hacemos junto a la psicóloga, con la clínica, con las enfermeras, para que conozcan el equipo de salud y se sientan acompañados”.
“El cáncer tratado a tiempo tiene altas chances de remisión y cura, después pueden hacer su vida totalmente normal, por lo que esté trabajo conjunto con el municipio bandeño es de vital importancia para toda la comunidad local”, finalizó Reichel.