El municipio bandeño realizó jornada de concientización sobre la Afasia

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por iniciativa del intendente Roger E. Nediani, la Secretaría de Salud llevó a cabo una jornada denominada “Paciente adulto en Fonoaudiología” en la Escuela Municipal de Programación y Robótica destinada al personal de la Oficina del Adulto mayor; de la Dirección de Discapacidad, coordinadores de los CAMM y equipos itinerantes.

En el marco del “Día Mundial de la Afasia”, las Lic. en Fonoaudiología, Gabriela Ruggeri y María del Carmen Herrera, disertaron sobre esta afección en el lenguaje oral, escrito y/o comprensivo luego de sufrir un daño neurológico.

Esta, es causada en un 80% por un Accidente Cerebro Vascular (ACV), seguido por el Traumatismo Craneoencefálico, tumores e infecciones neurológicas.

Al respecto, el secretario de Salud, Julio César Scabuzzo, comentó: “Somos el primer municipio en incorporar el servicio de fonoaudiología en Atención Primaria de Salud, toda la comunidad puede acceder a este servicio que se brinda en nuestro CAMM N° 5 ubicado en el barrio Central Argentino”.

Por su parte la Lic. en Fonoaudiología, Gabriela Ruggeri, expresó: “Este servicio permite ayudar a las personas a establecer, mejorar o recuperar las habilidades y funciones de la comunicación para interactuar, expresarse y relacionarse con la sociedad”.

Por su parte, la Lic. María del Carmen Herrera, dijo: “Las personas con afasia también necesitan comunicarse con los demás, ser escuchados y sentir el apoyo de quienes los rodean para mejorar su seguridad”.

Por último, destacaron que este trastorno puede manifestarse en diferentes tipologías según la lesión cerebral, pudiendo ser de carácter expresivo donde el lenguaje se manifiesta por no ser fluido, lento, segmentado, producido con esfuerzo.

A su vez, puede ser de carácter comprensivo donde el lenguaje es fluido con cambio de sonidos y palabras acompañado por dificultad en la comprensión.