El intendente Nediani participó de la firma del Convenio para la Erradicación del Trabajo Infantil

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, acompañado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Matias Nediani, participaron de la firma de un significativo convenio enfocado en la «Lucha para la Erradicación del Trabajo Infantil», junto a jefes y Comisionados Municipales, organizado por la Secretaría de Trabajo Provincial.

El evento además contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez; la secretaria de Trabajo, Julia Comán; el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Marcelo Barbur; la intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; el intendente de Loreto, Ramón González; el intendente de Termas, Jorge Mukdise; el intendente de Frías, Humberto Salim, y otras autoridades y funcionarios.

En este sentido, se indicó que el trabajo infantil es un fenómeno preocupante a nivel mundial, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, 160 millones de niños y niñas trabajan, y el 70% de ellos se concentran en la agricultura. En Argentina, 2 de cada 10 niños y niñas realizan actividades vinculadas a la producción agropecuaria o al trabajo doméstico en zonas rurales, según el INDEC y UNICEF. El trabajo infantil afecta negativamente la salud psicofísica de los menores y pone en riesgo sus trayectorias educativas, perpetuando así la vulnerabilidad.

En este contexto, Nediani expresó: «Hemos sido convocados por autoridades provinciales, agradecemos la oportunidad de firmar un convenio que tiene que ver con la prevención, la detección y la erradicación del trabajo infantil”. 

“Hemos escuchado que el 60% del trabajo infantil se da en zonas rurales. La presencia de los intendentes y comisionados municipales es fundamental, ya que tienen contacto directo con el interior de la provincia”. 

“En La Banda, hemos creado la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, enfocada en la prevención del trabajo infantil, y continuaremos trabajando en políticas públicas y programas provinciales para defender los derechos de los niños. Los niños deben estudiar y jugar, mientras que los adultos debemos trabajar», finalizó Nediani.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez, agregó: «Transmito el saludo y agradecimiento de nuestro Gobernador, Dr. Gerardo Zamora. Es un orgullo estar reunidos con una visión clara sobre la prevención, detección y erradicación del trabajo infantil”.

“El compromiso de toda la sociedad y sus dirigentes es esencial para luchar por los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes. Debemos poner esfuerzo en la defensa de la educación y los lugares de esparcimiento, garantizando el derecho de los niños a jugar, estudiar y capacitarse. Esta jornada de trabajo y el compromiso hacia el futuro son fundamentales», finalizó Suárez.

La firma de este convenio representa un paso importante en la lucha contra el trabajo infantil, reafirmando el compromiso de las autoridades locales y provinciales en la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes.