El libro “Desvalimiento y reparación ética para un psicoanálisis situado” fue presentado por su autora en la Feria del Libro

¡Compartilo con tus amigos!

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Dra. Diana Altavilla presentó su libro “Desvalimiento y reparación ética para un psicoanálisis situado”, en la tercera y última jornada de la segunda edición de la Feria del Libro Municipal de la ciudad de La Banda.

Esta actividad se desarrolló en la Sala 4 y 5 de la Escuela Municipal de Programación y Robótica, uno de los espacios habilitados para presentaciones de libros, charlas y exposiciones, en el marco de este evento educativo y cultural.

La Presidenta del Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero (CoPsiSE), Lic. Adriana Villalba, fue la encargada de presentar a la autora del libro que ejerce como docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Además es tutora de las Maestrías de la Universidad del Salvador, Presidenta del Capítulo Suicidio y Autolesiones de la Asociación Argentina de Salud Mental (Argentina), Consultora OPS/OMS para Unidades Centinela Piloto, integrante de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y Capacitadora.

Participaron en la presentación del libro, el Secretario de Coordinación y Desarrollo, Matías Nediani; Secretaria de Comunicación, Fernanda Raschi; Directora del área de Discapacidad, Alejandra Nallar; Director del área de Prevención de Drogas, Leonardo Salomón; Directora del área de Género; Belén Benac; personal municipal y público en general.

Luego de su exposición, la Dra. Diana Altavilla expresó: “En esta oportunidad vine a presentar un libro que salió el año pasado pero que viene siendo trabajado hace más de diez años por un grupo conformado por psicoanalistas, psicólogos, una antropóloga y una socióloga”.

“Se definió por los trabajos de diez autoras, por lo tanto, somos todas coautoras. Yo trabajo la temática del suicidio y la prevención y la disminución de los factores de riesgo, pero fundamentalmente lo que es la formación más acabada de cuales son las cosas que impulsan desde la cultura, desde la trama social, desde las cosas que nos pasan, al desvalimiento y reparación, así se llama el libro, ‘Desvalimiento y reparación ética para un psicoanálisis situado’.

“Situado significa que es en territorio, los psicoanalistas no solo trabajamos en el consultorio. Aplicamos nuestras ideas sobre lo que es el lazo social en las comunidades”.

Por último, destacó: “Nosotros hacemos un impulso, lidero el equipo del capítulo de suicidio y autolesiones, fenómenos disruptivos y vulnerabilidad psicosocial. Sabemos que todo eso atraviesa todas las coordenadas, fundamentalmente lo comunitario. Así que la cultura es un fundamento para trabajar y producir nosotros, para que la comunidad pueda saber con qué elementos trabajar en reparación. La cultura es un elemento reparador así que no hay que olvidarlo”.

¿Necesitas Ayuda?