La Municipalidad de La Banda, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizó una importante actividad de concientización en la Av. Juan Domingo Perón.
El evento tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol y como antesala del Día Internacional de las Estrellas Amarillas, que recuerda a las víctimas de siniestros viales evitables.
Durante la actividad, la responsable del Departamento de Educación, Seguridad Vial y Capacitación, Sara Infante, resaltó la importancia de educar y concientizar a los ciudadanos sobre el uso responsable de la infraestructura vial, particularmente en la autopista Juan Domingo Perón. “La autopista lleva a conductas como el exceso de velocidad, lo que lamentablemente resulta en numerosas ‘estrellas amarillas’ pintadas en memoria de las víctimas de siniestros viales”, afirmó.
El operativo, realizado en conjunto con la Dirección de Tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se centró en sensibilizar a conductores y peatones sobre aspectos cruciales como el respeto a los límites de velocidad; la conducción responsable y libre de alcohol y demás. Infante subrayó que, si bien el crecimiento de La Banda en términos de obras públicas es un signo de progreso, también implica desafíos en materia de seguridad vial. “El asfalto nuevo invita a aumentar la velocidad, pero si no educamos sobre su uso responsable, este progreso puede jugarnos en contra”, advirtió.
En este sentido, destacó las iniciativas educativas que se vienen llevando a cabo en la ciudad, como “Caminando Seguro por la Ciudad de La Banda”, dirigido a nivel inicial, “Educación Vial para una Banda en Crecimiento”, orientado a niños y adolescentes, “Camino a mi Primera Licencia”, para jóvenes en edad de conducir, y también campañas como “No colabores con las picadas”, para prevenir las carreras clandestinas.
Asimismo, Infante reafirmó el compromiso del municipio, bajo la gestión del intendente Ing. Roger Nediani, de continuar trabajando en la reducción de la siniestralidad vial a través de la educación y la concientización. “Estamos convencidos de que desde la educación podemos lograr una ciudad más segura, donde podamos caminar y circular sin riesgos”, concluyó.