En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, desde la Dirección de Género dependiente de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial se destacó la importancia de la fecha para generar conciencia sobre las profundas repercusiones que la violencia tiene, no solo en la salud física y mental de las sobrevivientes, sino también a nivel social y en el desarrollo de nuestras comunidad.
En este sentido, la directora del área, Belén Benac, señaló: “Hoy 25 de noviembre se conmemora el ´Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer´ una fecha que ha sido instituida por las Organizaciones de las Naciones Unidas como objetivo principal de erradicar la violación del derecho humano más persistente y devastador como es la violencia por motivos de género”.
Agregó: “Todo el año hemos venido trabajando acerca de lo que es la prevención de violencia por motivos de género, entendiendo que esta fecha nos permite reflexionar y afianzar el compromiso que desde hace años con la creación de la Dirección de Género, a través de la gestión del intendente Roger Nediani, que ha entendido la necesidad y la urgencia de dar respuestas eficientes, no sólo a todas aquellas mujeres que estaban atravesando situaciones de violencia por motivos de género, sino a todas aquellas que también estaban siendo vulneradas en todos sus derechos, en cuestiones de salud, de sexualidad laborales, y educacionales”.
“Es así que nuestro trabajo ha sido arduo, teniendo en cuenta que estamos atravesando un contexto político, social y económico difícil, en donde muchos de los derechos de las mujeres han sido avasallados por el Gobierno Nacional. Hemos hecho una especie de resistencia a nivel local, con el apoyo del intendente Nediani, que nos ha permitido llevar a cabo políticas públicas a través de programas de prevención”, finalizó Benac.
Asimismo, se indicó que el área de Género Municipal cuenta con diversos programas que se han estado desarrollando durante todo el año, como el programa de “Prevención de violencia en el noviazgo”, que se ha llevado a cabo en instituciones tanto públicas como privadas, y alcanzó a 500 alumnos.
También se desarrolló el “Taller de Prevención de violencia por motivos de género en el ámbito laboral” con el que han que se han visitado las distintas áreas del municipio llevando esta capacitación con el objetivo de brindar herramientas de prevención a etsa problemática.
Además se encuentra en vigencia el programa de “Promoción en educación sexual integral” denominado “DESIidamos” y también se trabajó en un espacio de asesoría en educación sexual integral que se llevó a cabo en las instalaciones del área de género.
Para finalizar el año, se dio comienzo a los talleres del programa “La Igualdad Comienza en Casa” que estuvo destinado a padres, madres y tutores de los niños que concurren a los jardines municipales. El objetivo de este programa es crear un espacio de reflexión basado en la crianza respetuosa y en espacios libres de violencia.
Finalmente, se resaltó que el balance ha sido totalmente positivo, ha permitido al municipio el poder trabajar en conjunto con diversas instituciones, no solo a nivel educacional sino también social, en clubes deportivos, en comedores barriales, entre otros.