Por iniciativa del intendente Ing. Roger Nediani, la Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales dependiente de la Secretaría de Gobierno realizó una plantación de especies arbóreas en la Iglesia La Salette como parte del Plan de Reforestación.
En esta oportunidad colocaron algarrobos blancos (Neltuma alba) que son árboles que naturalmente componen la flora silvestre de la ecoregión del Chaco Semiárdio en la cual se encuentra Santiago del Estero.
Estos árboles son importantes ya que brindan diversos servicios ecosistémicos: representan un importante recurso maderero en nuestra región, dan estructura al bosque con su copa y al suelo con sus raíces, sus flores favorecen la proliferación de polinizadores nativos, sus frutos son fuentes de alimento para los animales silvestres y destinados a la producción.
A su vez aportan nutrientes básicos en la dieta del ser humano, son mejoradores del suelo al fijar nitrógeno en ellos, son considerados elementos de identidad cultural en la región chaqueña, entre otros adjetivos de este grupo vegetal.
En la oportunidad, el director del área, Oscar Quiroga señaló: “Estamos incorporando en algunos espacios públicos especies forestales nativas, como actualmente lo hicimos en la vereda de la Iglesia La Salette, donde repusimos ejemplares de algarrobos blancos del arbolado urbano lineal, los que aportarán sombra, oxígeno e identidad cultural a nuestra ciudad.”
En este sentido, se les solicita a los vecinos que colaboren con el cuidado de estos árboles para que puedan crecer adecuadamente y cumplir con el objetivo con el que están siendo plantados.