En el marco de la campaña “Más luces, menos ruido”, la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial brindo información para concientizar sobre el uso de la pirotecnia y cómo esta afecta a las personas con hipersensibilidad auditiva.
En este sentido, la directora del área de Discapacidad, Alejandra Nallar, indicó cuáles son los cuidados que debemos tener con las personas con sensibilidad auditiva y dijo: “Hay que tener en cuenta el contexto en el que estamos viviendo en esta época del año, en donde hacemos muchos cambios en la rutina, debido a que terminaron las clases y que es un tiempo en donde hay más reuniones sociales. Entonces, para las personas que están dentro del espectro del autismo, es importante contemplar esto porque es una población que necesita tener cierta anticipación a la hora de organizar las actividades festivas. Por esto hay que tratar de ir buscando cuáles son los factores que a las personas con algún tipo de condición auditiva les resulta beneficioso, ya sea una determinada música más tranquila, así como evitar los cambios de planes bruscamente. También es importante avisar a las personas que van a asistir a las celebraciones, y con respecto a estos puntos, es importante tener en cuenta para evitar una sobrecarga sensorial, la cual podría llevar a una posible conducta errática o autolesiva, tanto para ellos mismos como para terceros”, finalizó Nallar.
Cabe destacar, que es posible reemplazar el uso de pirotecnia por otras acciones más inclusivas y recordar que nos encontramos en una época de unión y es importante la comprensión del otro.
Estas políticas de inclusión forman parte de la gestión del intendente Roger E. Nediani para proteger la salud de todos los habitantes de la ciudad.